Marlen Hernández
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.-En marzo pasado, los retiros de las Afores por matrimonio anotaron un nuevo récord al llegar a 24.8 millones de pesos, 50.1 por ciento nominal más que en el mismo mes del 2021, muestran datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En términos reales, descontando la inflación, los retiros por matrimonio aumentaron 39.7 por ciento anual en el tercer mes de este año.
Durante los primeros tres meses del 2022, los retiros por matrimonio alcanzaron los 58.3 millones de pesos, 49.5 por ciento nominal más que en el mismo periodo del 2021 y registraron el mayor monto desde el primer trimestre del 2020.
Héctor Magaña, analista del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, refirió que ante la caída en los ingresos salariales, cada vez son más los matrimonios que buscan recursos adicionales.
«En vez de solicitar un crédito con una tasa de interés que implica un desembolso más oneroso, los trabajadores pueden recurrir a una parte de su ahorro para el retiro porque no implica un costo el disponer de dichos recursos», expuso.
En este sentido, Jorge Moreno, investigador de la Facultad de Economía de la UANL, coincidió en que este fenómeno es un efecto de la baja en el poder adquisitivo de las personas como resultado de la mayor inflación.
Ambos especialistas advirtieron que si los recursos retirados no son repuestos, en el largo plazo estaría en juego la calidad de vida de los trabajadores, pues dispondrían de una menor cantidad en su Afore.
Las Afores que tuvieron más salidas de recursos por este concepto en el 2021 fueron: Coppel, con 16.4 millones de pesos; Citibanamex, con 11.3 millones, y XXI Banorte, con 7.6 millones.
El retiro parcial de recursos de la Afore por concepto de matrimonio equivale a 30 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), unos 2 mil 886 pesos actualmente, y ambos trabajadores pueden disponer de los recursos.
Este dinero se saca una vez en la vida y en cualquier momento, siempre que el asegurado tenga un mínimo de 150 semanas cotizadas contadas a partir del 1 de julio de 1997, o que el matrimonio se haya efectuado a partir de esta fecha.
Los desempleados pueden hacer este retiro si contrajeron matrimonio dentro de los 90 días hábiles a partir de la baja en el IMSS.

¡Participa con tu opinión!