Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El delito de violación en México aumentó 28.7 por ciento en 2021 en comparación con 2020, informó ayer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Este año, indicó en la conferencia de las mañanas, se han abierto mil 277 carpetas de investigación por violación.
Sin embargo, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a septiembre de este año se denunciaron 15 mil 744 casos.
En el mismo periodo del año pasado, las Fiscalías estatales reportaron 12 mil 237 violaciones –simples y equiparadas–, es decir, que este ilícito de alto impacto creció 28.7 por ciento.
«Seguiremos trabajando para que este y otros delitos se denuncien, se judicialicen y se castigue a los responsables», afirmó Rodríguez.
La funcionaria presumió que los casos de feminicidio disminuyeron 63 por ciento en septiembre con respecto a agosto.
Pero omitió decir que en agosto se registró la cifra más alta de feminicidios de que se tenga registro, con 105 carpetas de investigación, relacionadas con 108 víctimas.
Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), alertó que 90 por ciento de las violaciones ocurre en entornos familiares.
«Ciertamente hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar. Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano.
«Y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena, y el mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos, contamos para eso con la responsabilidad y el compromiso, esperamos contar con la responsabilidad y el compromiso de las y los jueces para que colaboren en el combate a la impunidad», señaló.
Alanís agregó que entre los casos que ha atendido la Conavim están dos agresiones sexuales a menores de edad, una cometida por el padre biológico y otra por un tío de la víctima.
«En lo que va del año, en la Conavim hemos atendido a 594 víctimas y sobrevivientes de violencia, más de la mitad por violencia sexual y física. Hemos atendido 34 casos de feminicidios y siete de tentativa de feminicidio», agregó.
A diferencia del pasado, aseveró Alanis, ahora no se ocultan ni se maquillan las cifras.
Abundó que actualmente 22 estados tienen alerta de violencia de género, con lo que uno de cada 4 municipios del país están obligados a cumplir con acciones de seguridad, prevención, acceso a la justicia y reparación del daño para las mujeres y las niñas.
«Las alertas de violencia de género sirven, deben servir para que las autoridades federales, estatales y municipales hagamos lo que nos toca para mejorar la vida y la seguridad de las mujeres.
«En lo que va de la presente administración, la Secretaría de Gobernación a través de la Conavim ha decretado siete alertas de violencia de género. Se trata del mayor número decretado en menos de tres años en coordinación con el Inmujeres y con la CNDH», dijo.

¡Participa con tu opinión!