Antonio Baranda
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los homicidios dolosos aumentaron en Fresnillo, Zacatecas, y otros 21 municipios considerados prioritarios por el Gobierno federal por sus altos índices de violencia, informó ayer la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En Fresnillo, municipio gobernado por el morenista Saúl Monreal y donde hace unos días fueron colgados de un puente los cuerpos de tres personas, el asesinato se disparó 75 por ciento.
De acuerdo con datos oficiales presentados ayer en la conferencia mañanera, entre agosto y octubre sumaron 121 homicidios dolosos en esa Alcaldía zacatecana, mientras que en el mismo periodo de 2020 hubo 69 casos.
Fresnillo está envuelto en una ola de violencia y en ese periodo fue el quinto municipio con más homicidios del País, tan solo detrás de Tijuana, Ciudad Juárez, León y Cajeme.
La Alcaldía forma parte de un plan federal en los 50 municipios más violentos, mediante el cual se busca reducir la criminalidad a través de acciones coordinadas.
Apenas el pasado 15 de noviembre, los cuerpos de tres personas fueron colgados de un puente que cruza Fresnillo sobre la carretera federal 22, en dirección a Jerez.
Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitará Zacatecas para evaluar la estrategia de seguridad y anunciar un plan de apoyo integral al Gobernador David Monreal.
En 22 de los 50 municipios de atención prioritaria del Gobierno federal creció la violencia en los últimos tres meses.
Un informe presentado por la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, indica que el aumento promedio en esas demarcaciones fue de 32.8 por ciento en promedio.
Entre los municipios con aumentos están: León, Cajeme, Acapulco, Zamora, Morelia, Uruapan, Tlaquepaque, Mexicali, Irapuato, Monterrey, Zapopan, Ecatepec y Tlajomulco de Zúñiga.
Asimismo, Cuernavaca, Puebla, Apaseo El Grande, Playas de Rosarito, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl,
Los periodos comparados por la SSPC fueron agosto-octubre de 2020 frente al mismo periodo de 2021.
A pesar del aumento de la violencia en 22 municipios, se registró una disminución general de 2.2 por ciento en los homicidios del grupo de 50, al pasar de 3 mil 551 a 3 mil 472 casos.
«Estos son los 50 municipios que concentran el mayor número de homicidios dolosos, en los cuales en este último mes se observa que 26 municipios registraron disminución del 21 por ciento en promedio», dijo Rodríguez.
«Dos de los municipios no registraron variación y 22 municipios registran un aumento de 32.8 por ciento, lo que da una disminución en los 50 municipios de 2.2 (por ciento)».
Entre las acciones que presume la Federación en dichos municipios están el aumento del estado de fuerza y el reforzamiento de los trabajos de inteligencia operativa para identificar la detención de objetivos prioritarios.
Además, el mejoramiento del trabajo de judicialización y la definición de medidas focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.