Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los homicidios dolosos aumentaron este 2021 con respecto al año pasado en 21 de los 50 municipios que concentran la mayor cantidad de asesinatos en el País, de acuerdo con cifras oficiales.
En algunos de estos municipios como Jacona, en Michoacán, los homicidios dolosos incluso se duplicaron, según las cifras presentadas ayer por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
En Jacona, un municipio ubicado en el noroeste de Michoacán, los homicidios dolosos pasaron de 31 en el periodo de agosto a noviembre de 2020 a 69 en el mismo periodo de este año, de acuerdo con lo datos presentados ayer en la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
En Zamora, otro municipio michoacano vecino de Jacona, también se incrementaron los homicidios en alrededor de un 30 por ciento.
En Guanajuato, otro de los estados considerados como focos rojos en violencia, los homicidios crecieron en León, Irapuato y Apaseo el Grande, tres de los municipios de la entidad considerados como prioritarios en la estrategia de seguridad del Gobierno federal.
En capitales estatales como Puebla y Cuernavaca también aumentaron los homicidios dolosos en el mismo periodo señalado.
En la capital del estado de Morelos los homicidios aumentaron 50 por ciento al pasar de 44 entre agosto y noviembre de 2020 a 66 en los mismos meses de 2021.
En Fresnillo, Zacatecas, los asesinatos también subieron 50 por ciento en el periodo antes mencionado.
Sobre esta entidad federativa, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la violencia se había contenido a tres semanas de que inicio el operativo especial de seguridad en Zacatecas.
De acuerdo con el Secretario, los homicidios en esa entidad han disminuido en 45 por ciento en los últimos 25 días con respecto los 25 días previos al inicio de la intervención de las fuerzas federales.
En el periodo previo, explicó, en el estado gobernado por el morenista David Monreal, se cometieron 141 homicidios vinculados a la delincuencia organizada, mientras que en el periodo posterior se registraron 78 asesinatos.
El Plan de Apoyo a Zacatecas se implementó luego de que arreciara el enfrentamiento entre grupos antagónicos del crimen organizado que los llevó a colgar los cadáveres de puente vehiculares, como ocurrió el pasado 18 de noviembre, en donde nueve cuerpos fueron encontrados pendiendo en el municipio de Cuauhtémoc.
Pese a la reducción en el número de homicidios reportada por Sandoval, el pasado sábado se registraron balaceras, enfrentamientos e incendios en vivienda en las colonias La Paz, Obrera y Plan de Ayala, así como en las comunidades de Plateros e Hidalgo de Ojuelos, ubicadas en el municipio de Fresnillo.
Sandoval indicó que las fuerzas federales están atendiendo de manera prioritaria a nueves estados que presentan una alta incidencia de homicidios y que del 13 de agosto a la fecha se ha observado una reducción en todos ellos, salvo el Estado de México, en donde se ha incrementado en 10.1 por ciento.

¡Participa con tu opinión!