Charlene Domínguez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El precio del huevo se elevó hasta 18 por ciento en el último mes, de acuerdo con información del Inegi.

Bachoco, San Juan y Jevsa, marcas de huevo que monitorea el Inegi en distintas presentaciones, incrementaron su precio al consumidor entre 4 y 17.9 por ciento en diferentes ciudades del País.

En febrero, cuando se confirmaron los primeros casos de coronavirus en México, la charola de 18 piezas de huevo Bachoco rojo se ofreció al público en 43.75 pesos en la capital del País, y para marzo este mismo producto incrementó 4.41 por ciento, a 45.68 pesos.

El huevo blanco San Juan de 12 piezas incrementó 5.33 por ciento, pues pasó de costar 29.08 pesos en febrero a 30.63 pesos para marzo, cuando se declaró emergencia sanitaria por Covid-19 en México.

También en la CDMX, el paquete con 18 piezas de huevo blanco de la misma marca se vendió en febrero a 40 pesos y para marzo esta misma presentación subió a 44.79 pesos, casi 12 por ciento de incremento.

El huevo Bachoco rojo de 12 piezas tuvo un alza mayor, de 15.06 por ciento, pues en febrero se ofreció a 29.88 pesos y en marzo a 34.38 pesos.

Las compras excesivas en las últimas semanas, el abastecimiento a mercados antes no atendidos en el norte del País y el mayor consumo de huevo que se está registrando en los hogares por la cuarentena elevaron el precio, explicó Juna Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).