A través de una prueba de embarazo es posible detectar el cáncer testicular en un hombre, problemática que va en aumento después del cáncer de próstata, así lo señaló el presidente de la Asociación contra el Cáncer Testicular, Luis Armando Torres Gaspar.
En conferencia de prensa, comentó que mediante una prueba de embarazo que utilizan las mujeres, también es posible lograr la detección de cáncer de testículo, porque también está relacionado con la cuestión hormonal. “Por eso se hacen los marcadores tumorales vía sangre, porque ahí le dicen al paciente qué hormona está alta. Una persona con cáncer testicular se hace una prueba de embarazo y si sale de dos o tres meses, es cáncer testicular”.
Subrayó que los casos más frecuentes se dan sobre todo en jóvenes de 15 a 35 años, aunque también se han llegado a registrar situaciones en niños de uno o dos años y hasta en personas mayores de 50 o 60 años. Resaltó que de cada mil casos de cáncer de mamá, se da un promedio de uno o de dos testicular.
En el marco de esta rueda de prensa fue dada a conocer la realización de la Cuarta Carrera de Huevos contra el Cáncer Testicular, que tendrá lugar el próximo domingo 22 de marzo a partir de las 8 de la mañana sobre la avenida Gómez Morín y su cruce con Alameda en dos categorías.