Verónica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Los delitos de robos a transporte y negocios, así como extorsión aumentaron en los primeros 34 meses de la actual Administración con respecto al mismo lapso de los dos sexenios pasados, de acuerdo con la Coparmex.
La extorsión creció 29 por ciento con respecto a los casi primeros 3 años de Gobierno de Enrique Peña Nieto y 91 por ciento comparado con la Administración de Felipe Calderón, según datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En tanto, en el mismo periodo de comparación, el robo a negocios se disparó 140 por ciento con respecto a Peña Nieto y 148 por ciento que con Calderón.
El robo a transporte creció 199 por ciento con respecto a los primeros 34 meses de la Administración pasada.
Incluso, con respecto al año pasado, los delitos de extorsión y robo a transporte aumentaron 8.1 y 0.22 por ciento. El de robo a negocios bajó uno por ciento, expuso la Confederación al presentar un Monitor de Seguridad
José Medina Mora, presidente de Coparmex, expuso que Coparmex realizará un análisis de la evolución de los delitos a nivel regional para identificar su evolución y tendencia y con esto relacionarlo con las políticas públicas.
Ignacio Manjarrez, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Coparmex, dijo que la inseguridad costó 277 mil millones de pesos el año pasado, lo cual corresponde a 1.85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Afirmó que la extorsión contra los empresarios creció 58 por ciento entre 2017 y 2019.

¡Participa con tu opinión!