César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó ayer sobre un aumento del 350 por ciento en los decomisos de fentanilo en México.
Cada cinco días es desmantelado un laboratorio clandestino de esa droga sintética en el País, dijo al presentar los primeros resultados del Entendimiento Bicentenario.
«¿Qué pasaba antes? Cada tres semanas, ahora estamos cada cinco días, y nuestro objetivo es llegar a uno al día o más, lo que sea necesario para romper la dinámica», indicó.
«Se aumentaron las confiscaciones de fentanilo en pastillas y otras presentaciones en un 350 por ciento».
En conferencia junto con el Embajador estadounidense Ken Salazar, el Canciller también presumió que desde que se firmó el nuevo acuerdo binacional en materia de seguridad, en Estados Unidos se han procesado seis casos de alto nivel relativos al tráfico de armas hacia México.
En 11 semanas, destacó, México ha decomisado 10 toneladas de cocaína que eran transportadas por vía aérea y por mar.
Salazar recordó la detención de líderes criminales como Juan Gerardo Treviño, «El Huevo», líder del Cártel del Noreste, quien en cuestión de horas fue entregado a las autoridades en San Diego.
«Estamos aquí para apoyar y no para sorprender, esa es la instrucción que nos dio nuestro nuevo titular de la DEA, Todd Zimmerman, y es como estamos operando», refirió.
Reiteró que combatir el tráfico de personas es una de las prioridades de la Administración de Joe Biden, y reconoció que no es posible cambiar las cosas del pasado en cuestión de meses.
En tanto, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Entendimiento Bicentenario es un instrumento más que se suma a la pacificación del País.

¡Participa con tu opinión!