Por FRANCISCO VARGAS M.

De manera considerable, en comparación a las anteriores semanas, el número de festejos taurinos para esta semana, se ha incrementado de manera considerable, destacando entre ellos, las corridas de toros que se van a realizar en la ciudad fronteriza de Tijuana, Texcoco, y el Tercer Festival Taurino, que se efectuará en la Plaza de Toros San Marcos.
Los festejos en detalle, mismos que comparte la información nuestra colega y amiga Bernarda Muñoz; son los siguientes:

Sábado 17 de julio
Tijuana, Baja California. Plaza “Nuevo Toreo”. Uriel Moreno “El Zapata”, Juan Pablo Sánchez y Luis David Adame; con toros de la ganadería de Bernaldo de Quirós.
Xaltocan, Tlaxcala. Festival Charro-Taurino. Juan Luis Silis, Alejandro Lima “El Mojito”, José María Macías y Pepe Nava; con astados de las dehesas De Haro, Olivares, La Gasca y Coyotepec.

Domingo 18 de julio
Tijuana, Baja California. Nuevo Toreo. El rejoneador Emiliano Gamero y, a pie, Arturo Macías y Arturo Saldívar; con toros de la ganadería de Fernando de la Mora.
Texcoco, Estado de México. Toro de 11 para el matador Alejandro Ayala, con un ejemplar de Maravillas.
A las 12:00 horas. Novillada. Sebastián Ibelles mano a mano con Alejandro “Lolo” Gutiérrez; con novillos de la dehesa de Brito.
A las 16:00 horas. Corrida de Toros. José Mauricio mano a mano con Joselito Adame; con toros de la ganadería de La Estancia.
Aguascalientes, Aguascalientes. Cortijo “Las Fuentes”. Emmanuel Cuenca, Alejandro Paredes, Tomás Martínez, Fernando Castañeda, y la actuación especial del becerrista Emiliano Beltrán; con cuatro novillos y un eral de la dehesa de Puerto del Cielo.
Zacatecas, Zacatecas. Primera Novillada. Mirafuentes de Anda, Emmanuel Cuenca, César Pacheco y Lázaro Rodríguez; con novillos de la ganadería de Castorena.
Ixtlahuaca, Estado de México. Alejandro Reyes, Curro Recoba, Diego Alarcón y Ángel Gabriel; con novillos de la dehesa de José Arroyo.
Aguascalientes, Aguascalientes. Plaza de Toros San Marcos. Tercer Festival del 125 Aniversario. Fabián Barba, Luis Gallardo, Antonio García “El Chihuahua”, Gerardo Adame, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Román Martínez; con astados de la ganadería de Espíritu Santo.
La mejor de las suertes a todos los participantes de esta interesante y atractiva jornada taurina, donde se confirmará una vez más que: “La grandeza del toreo es la bella creación del arte, en donde se pone en juego la existencia de la vida sobre la muerte”. (pacovargas_@hotamil.com <mailto:pacovargas_@hotamil.com>)