Foto: Archivo
Eduardo Alfredo Pérez Ruiz
Agencia Reforma

Este año, creció la demanda de personas que recurrieron al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México para pedir ayuda emocional en invierno.

Quienes más solicitan apoyo son las mujeres y el principal motivo está relacionado con malestares emocionales que ha dejado la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con el organismo, de diciembre de 2019 a marzo de 2020, atendieron 2 mil 704 solicitudes de personas que requirieron apoyo emocional.

Mientras que de diciembre de 2020 a marzo de 2021, esa demanda incrementó a 12 mil 424 reportes.

La fatiga pandémica ha sido el principal motivo por el que los ciudadanos han requerido de ayuda de especialistas del Consejo, en dicho lapso de 2021.

Le siguen conceptos como rupturas con la pareja, ansiedad, problemas familiares, violencia familiar, duelo, depresión y delitos sexuales.

El Consejero presidente, Salvador Guerrero, explicó que factores como el estrés o problemas económicos que ha producido la epidemia, han orillado a los habitantes a requerir apoyo.

El confinamiento también ha propiciado reportes de violencia familiar y de género, acotó.

Ante el surgimiento de la crisis sanitaria, el Consejo decidió duplicar el número de psicólogos que atienden a los solicitantes.

«(Detonantes) el agotamiento ante la propia situación de estrés que se está viviendo por la pandemia, el tema también acumulado de la necesidad económica que fue gravemente afectada.

«El tema también de la modificación de las relaciones familiares, que se vincula a un cuarto asunto, que es el asunto de la ausencia de la educación presencial», explicó ayer Guerrero en conferencia de prensa.

El Consejo detalló que de 2019 a 2021, han brindado 82 mil 250 atenciones psicológicas. La estadística se la atribuyó a una apertura de la ciudadanía a pedir ayuda.

El 66 por ciento de los solicitantes fueron mujeres, el 26 por ciento hombres, mientras que un 8 por ciento no dio esa información.

El rango de edad que más piden apoyo son de 18 a 30 años, le sigue la población de 31 a 59 años, menores de 18 años ocupan el tercer lugar y, por último, adultos mayores.

Las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Benito Juárez, son las demarcaciones de la Ciudad de donde más recibieron reportes, tanto para ayuda emocional como otros servicios.

La demanda de personas que los contactan vía telefónica de otros estados también creció.

Por ejemplo, del Estado de México, en 2019 tuvieron 635 casos de apoyo psicológico, en 2020 fue de 3 mil 371, mientras que en 2021, de 7 mil 187.

¡Participa con tu opinión!