Víctor Osorio
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante 2020, en el marco de la pandemia de Covid-19, se registró un aumento en las horas dedicadas a las labores domésticas y de cuidados en los hogares mexicanos, reportó el Inegi.
Las actividades con mayor aumento, detalló al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México 2020, fueron las de cuidados de salud, con 9.4 por ciento, limpieza y mantenimiento de la vivienda, con 7.5 por ciento, actividades de apoyo a otros hogares, con 7.3 por ciento, y tareas de alimentación, con 4.8 por ciento.
En tanto, el tiempo dedicado a cuidados generales, ayuda escolar y apoyo -incluyendo traslados y acompañamiento- retrocedió 6.2 por ciento, y el de compras y administración del hogar disminuyó 3.6 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó que el valor total del trabajo no remunerado en los hogares ascendió el año pasado a 6.4 billones de pesos, equivalentes a 27.6 por ciento del producto interno bruto (PIB).
Como en todos los años, la mayor parte de ese valor fue aportado por las mujeres.
Cada mujer realizó trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados equivalentes a 69 mil 128 pesos anuales, mientras que cada hombre realizó actividades similares equivalentes a 27 mil 175 pesos.
«Este valor cambia cuando se consideran las condiciones sociales de las personas que realizan el trabajo; si la mujer está casada o vive en unión libre su aportación asciende a 86 mil 995 pesos», apuntó el Inegi.
«En cuanto al lugar de residencia, las mujeres que viven en hogares rurales generaron valor económico promedio de 77 mil 169 pesos; mientras que las que habitan en hogares con presencia de menores de seis años aportaron en promedio 90 mil 304 pesos, principalmente por sus actividades de cuidados y apoyo».
En tanto, señaló, el valor de las labores domésticas y de cuidados no remunerados realizados por los menores de entre 5 y 11 años de edad reportó un monto equivalente a 0.5 por ciento del PIB del país. De este valor, 51.4 por ciento fue aportado por niñas y 48.6 por ciento por niños.

¡Participa con tu opinión!