Ailyn Ríos
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Entre abril y junio pasados, el gasto promedio por teléfono inteligente en México fue de 4 mil 328 pesos, un incremento de 6.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, de acuerdo con cifras de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).
El gasto ha aumentado 17.16 por ciento durante el año si se compara con cifras del segundo trimestre de 2019, en prepandemia, indica el estudio ‘Mercado de Smartphones en México: Evolución, Relevancia y Reconfiguración’ elaborado por The CIU.
«Incluso en pandemia, con toda la incertidumbre de empleo, de ingresos, hemos identificado la esencialidad que tienen estos equipos y les hemos invertido más», dijo Ernesto Piedras, CEO de The CIU en la presentación del estudio.
Se vendieron 7.8 millones de equipos inteligentes entre abril y junio, de los cuales 5.1 millones fueron de gama media y alta.
«Prácticamente la mitad de los mexicanos de nivel socioeconómico bajo hacen esfuerzos muy grandes para contar con un dispositivo de gama media que les permita estudiar, comunicarse tener acceso a redes sociales a internet», agregó Rolando Alamilla, gerente de investigación de mercado de la firma.
Los usuarios de smartphones consideran que el precio es la variable más importante al momento de adquirir un nuevo dispositivo, seguido del almacenamiento, procesador y la cámara.
A junio de 2021, había 118.4 millones de smartphones en operación, un crecimiento de 6.4 por ciento respecto al año anterior, y se estima que para diciembre haya 122.3 millones de teléfonos inteligentes en el País.
Samsung concentra el 34 por ciento de los smartphones en el País; le sigue Motorola, con 21.8 del mercado, y Huawei, que representa el 13.9 por ciento del total.