César Martínez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El primer mes de 2021 terminó con 9 mil 574 migrantes indocumentados asegurados, un incremento del 41 por ciento respecto a las 6 mil 337 personas presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM) en diciembre pasado.
La Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación publicó los datos de enero en los que se detalla que el 95 por ciento de los detenidos proviniene de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Tan sólo de Honduras, país que fue azotado por los huracanes Eta y Iota en noviembre pasado, fueron detenidas 5 mil 710 personas.
Aunque la cifra de enero es 32 por ciento menor a la del mismo mes de 2020 -antes de la pandemia-, sigue la tendencia de un repunte de los flujos migratorios mostrada por el incremento de detenciones en Estados Unidos y de solicitantes de refugio en México.
Del total de las detenciones en enero de este año, 373 fueron menores de edad, el 65 por ciento de ellos viajaban sin un adulto que los acompañara.
Para Miguel Aguilar Dorado, coordinador del Centro de Estudios Migratorios de la Unidad de Política Migratoria, la cifra de detenciones en enero no es muy elevada debido a dos factores principales, que la pandemia continúa y que los países de Centroamérica mantienen políticas que dificultan el tránsito de personas.
Sin embargo, en entrevista, destacó que México es visto cada vez más como un país de destino, y no sólo de tránsito hacia Estados Unidos.
“Ya está empezando la gente a ver a México como una opción de estancia, a partir de protección internacional, por ejemplo, el refugio”, comentó.