Con la llegada del semáforo amarillo para el estado, el Instituto de Educación de Aguascalientes emprende junto con diversas instituciones sanitarias un análisis para verificar la viabilidad de que la educación particular a nivel básico inicie primero el regreso a clases presencial, una vez con el semáforo en verde, informó su director Raúl Silva Perezchica.

Como primer estado en semáforo verde, dijo que Campeche será una referencia para el resto del país; “sin duda que genera un mayor clima de tranquilidad ingresar a un color amarillo en Aguascalientes, pues implica que existe un menor riesgo sanitario para todos, y es una buena noticia”, enfatizó.

Para el estado de Aguascalientes, el Instituto de Educación ha definido que el regreso a clases será gradual, es decir de menos a más, donde este proceso se someterá a la voluntad de los padres de familia y de sus hijos de volver a las aulas de manera presencial.

Esto significa que el modelo educativo a distancia se mantendrá vigente y avanzando con los contenidos que deben impartirse a la comunidad estudiantil en Aguascalientes y en todo el país.

Sin embargo, para regresar a la educación presencial en nivel básico todavía se debe esperar por el semáforo verde, aunque se inicia el trabajo con las escuelas públicas y privadas para que conozcan a fondo los protocolos sanitarios que habrán de implementarse en su momento para garantizar el acceso sin riesgos.

Indicó que el sábado pasado, el gobernador Martín Orozco Sandoval mencionaba la posibilidad de que los colegios particulares de preescolar, primaria y secundaria entren primero al esquema de las clases presenciales, pero esta medida se consultará con la SEP y la Secretaría de Salud, a fin de determinar que puedan volver a las aulas antes que la escuela pública federal.

“El tema es la ausencia de riesgos para volver a las clases presenciales tanto para los estudiantes como para los docentes y el personal de apoyo, ya que todos son seres humanos. Aún no se sabe cuántas semanas estaremos en semáforo amarillo, pero es tiempo de comenzar a observar los procedimientos de entrada a la normalidad”, concluyó.