A la expectativa de la presentación de la reforma fiscal por parte de autoridades federales, se encuentran los integrantes del Colegio de Contadores, quienes consideraron urgente y necesaria la creación de la misma. Su presidenta, Fabiola Gutiérrez Muñoz, indicó que es de suma importancia el conocer el esquema tributario que habrá de implementarse en el país por lo menos para los próximos tres años.
Más allá de crearse nuevos gravámenes o incrementar la tasa de recaudación, dijo es necesario que se puedan integrar mecanismos que incentiven a los contribuyentes a realizar el pago de impuestos, así como el fortalecer el tema de fiscalización digital y hasta de evitar el fraude fiscal.
Gutiérrez Muñoz explicó que será en septiembre próximo, cuando se presente la iniciativa ante el Congreso de la Unión y el Senado, para su discusión y aprobación en todo caso. Agregó que el contar con más impuestos o elevar los mismos, podría ser una carga para muchas empresas tomando en cuenta las complicaciones que vienen registrando a consecuencia de la pandemia. Sin embargo, dijo que todo parece indicar que la siguiente reforma incluirá más carga tributaria para las grandes y medianas empresas.

“Habrá que esperar para conocer cómo viene la propuesta (…) es necesario que (las autoridades) sean eficientes con los recursos porque no sólo se trata de cobrar impuestos por cobrar…”  Fabiola Gutiérrez, Colegio de Contadores