El secretario de Salud, Rubén Galaviz Tristán, anunció que este mes se cubrirá la demanda de plantilla laboral faltante en todos los hospitales y no será necesario traer a ningún especialista extranjero, gracias a que de las universidades egresa la cantidad necesaria, e incluso excedida, de profesionistas para la capacidad instalada.

En los seis hospitales del ISSEA hacen faltan 86 médicos. En el caso del Centenario Miguel Hidalgo se requieren 500 enfermeras, cuyas plazas quedarán cubiertas este mes de abril gracias al recurso INSABI por 600 mdp de pesos destinados para gasto catastrófico y otros 600 mdp para el nuevo hospital en Pabellón de Arteaga, así como los complementos.

Galaviz Tristán aseguró que por fin la entidad cuenta con la suficiencia presupuestaria para satisfacer esta antigua demanda de las instituciones hospitalarias. Agregó que las áreas de recursos humanos de cada hospital ya trabajan en las convocatorias pertinentes para procurarse el personal necesario.

El titular del ISSEA sostuvo que a diferencia de muchas opiniones, Aguascalientes dispone de la capacidad profesional de gente calificada y agregó que hoy se vive una “súperoleada” de especialistas que saben que existe una oferta interesante en la entidad y están aceptando las plazas. Del mismo modo, los médicos generales que egresan de las universidades locales no requieren salir de la entidad para ser contratados dada la demanda existente, tanto en el ISSEA y en el IMSS. En este último, serán contratados cuando menos dos mil profesionistas del sector salud.

HAY SUFICIENTES. Según el titular del ISSEA, Aguascalientes no requiere convocar galenos procedentes de otros estados o naciones, ya que se cuenta con más de cinco mil profesionales que pueden satisfacer las necesidades locales. Dentro de las cifras de médicos per cápita, la entidad ocupa el tercer lugar del país.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.