Aguascalientes avanza a paso firme en la inversión privada y se convierte en una de las principales plataformas de la industria regional, como quedó acreditado con la inauguración de dos empresas y el anuncio que hizo el gobierno del estado que será sede de un encuentro nacional del ramo automotriz.

Durante la inauguración de la planta de Doiter Castings, en el parque industrial de San Francisco de los Romo, el gobernador Martín Orozco Sandoval ponderó el “sello de calidad” que fijan los trabajadores del estado, al ser “garantía de muchos años de crecimiento para Doiter, al tiempo de reiterar que uno de los atractivos para el inversor es “el clima de negocios altamente competitivo” que en conjunción forjan capitalistas y centros educativos.

En tanto, Sri Bramadesam, socio director de Doiter Castings, concordó con el gobernante, al citar que la calidad del capital humano y otras condiciones que atraen a los inversionistas son fundamentales; tienen, dijo, “una gran historia, una excelente infraestructura (…), un lugar seguro y con la capacidad de atraer el talento de los estados vecinos”.

La planta, que se ubica en un terreno de 14 mil metros cuadrados y con una inversión indoestadounidense de 6 millones de dólares, creó 200 empleos directos; se dedica a la fabricación de partes para transmisión, motor y sistemas de frenos automotrices para marcas como Compas, Daimler, Ford, Audi, Volkswagen, General Motors, entre otros.

Por su parte, la empresa japonesa Fuji Kiko Company Limited abrió sus puertas con una inversión de 4.5 millones de dólares y está destinada a la manufactura de direcciones para vehículos, cajas de velocidades y otros productos del ramo automotriz.

Orozco Sandoval reconoció en la ceremonia de apertura “la confianza que todas las empresas han depositado en los aguascalentenses” y vaticinó una relación de trabajo que seguirá rindiendo frutos y éxito para esta empresa “con la que compartimos la filosofía de trascender en el mundo”.

El mandatario hizo especial mención al capital procedente de Japón, que representa el 55% de la inversión extranjera en el estado, lo que da cimiento para que Aguascalientes “se coloque en primer lugar nacional de captación de inversión japonesa”, sostuvo.

En su mensaje, el presidente mundial de Fuji Kiko, Noriya Murase, alabó la calidad y competitividad de la mano de obra local, por lo que Fuji Kiko de México “es una base de producción importante en Norteamérica y pensamos seguir contribuyendo en el desarrollo de la economía de México, los Estados Unidos y de la industria automotriz de los dos países”.

El titular del Poder Ejecutivo estatal aprovechó el acto para anunciar que el próximo 29 de octubre Aguascalientes será sede del Encuentro Nacional de la Industria Automotriz, al que asistirán los gobernadores de Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Morelos y Querétaro y se espera la presencia del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Uno de los propósitos torales de esta reunión es analizar el nuevo tratado comercial de México con Canadá y Estados Unidos, por lo que “aquí estarán haciendo un análisis del capítulo automotriz, que fue el más complejo, el que tiene más anexos y en el que tenemos más dudas y que de esas dudas depende la proyección, el crecimiento del estado y de las empresas relacionadas con esta industria”, puntualizó el gobernador Martín Orozco.

CONVENCIDO

A cinco semanas de que concluya su misión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ex gobernador de Aguascalientes Otto Granados Roldán volverá a la academia, medio en el que se siente como pez en el agua. Es un apasionado de la cátedra y la investigación, por lo que regresa a un medio en que ha sido directivo de una de las principales instituciones del país.

Mientras se llega el momento del relevo, mantiene enhiesta la defensa de la reforma educativa, que ha sido estandarte de la administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y a lo cual se refirió en el conversatorio Presentación del 6to. Informe de Labores, que tuvo lugar en la capital del país, al citar que buena parte de la discusión educativa “le ha sobrado mucha pasión, pero le ha faltado más argumentación, más razones, evidencia y datos para entender la política y la reforma educativa”.

Por ello la importancia de la numeralia y los “datos duros”, a fin de evitar que la conversación al respecto se quede sólo “a nivel de la pasión política, de la coyuntura electoral y la inmediatez mediática, sino que podemos ir más allá”.

Resaltó que hasta julio pasado fueron otorgadas 172 mil plazas docentes bajo el nuevo sistema diseñado y ejecutado por la reforma educativa, y al sumar a los docentes del presente ciclo escolar, la cifra será cercana a las 200 mil plazas asignadas con base en un sistema “totalmente transparente, meritocrático y con base en el esfuerzo de los maestros”.

Hizo mención que como resultado de la reforma educativa el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recaudó casi 37 mil millones de pesos adicionales, por retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aplicable a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), responsable del pago de 950 mil trabajadores de la educación y que entró en vigor en enero de 2015, a fin de reducir pagos irregulares en la nómina docente, a través de los gobiernos de los estados.

El titular de la SEP acentuó los avances en los procesos de evaluación del Servicio Profesional Docente, lo que a partir del ciclo escolar 2014-2015 y hasta agosto de 2018 se realizaron más de 1.5 millones de exámenes para los concursos de ingreso, promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnico pedagógica en educación básica y media superior, así como diagnósticos y desempeño.

Dijo que el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo inició sistematización en 2015 para cubrir el pago de los servicios de educación básica y normal del personal federalizado, y gracias a este instrumento central de la reforma, hoy existe una administración de las plazas asignadas a este tipo de personal mucho más eficiente y transparente, así como un mayor cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Señaló que las retenciones del ISR suman casi 37 mil millones de pesos adicionales gracias al Fone, lo que permitió que en 2017 el ISR enterado por los estados y la SEP al SAT alcanzara un nivel histórico de casi 84 mil millones de pesos.

Hizo hincapié que ojalá mejore la calidad del debate en torno a la reforma educativa, por el bien del país y de las futuras generaciones, ante la coincidencia de todos los sectores y partidos políticos de mejorar el sistema educativo nacional y ante los vientos que soplan puntualizó: “Cualquier cosa que venga, deseo sinceramente que sea mejor que estos resultados, que son la prueba de ácido. Esta prueba no es el primer año de gobierno, sino el último, cuando hay que rendir cuentas y constatar números, y yo deseo que las cuentas que veremos en seis años sean mejores”.

RETRO-POLÍTICO

En política nada se mueve al azar. Todo tiene origen y destino. Hay quien agita los hilos y el que cumple las órdenes. En ocasiones los tiempos se entremezclan y aunque los actores cambien de lugar, en todo momento cada quien cumple su rol, lo que permite que tarde o temprano se cobren viejas facturas.

La aprehensión del ex tesorero general del estado Raúl Gerardo Cuadra García, por presunto daño patrimonial al otrora Instituto de Vivienda, no tuviera mayor relevancia que el cargo que ocupó y que además ha sido miembro prominente del Partido Acción Nacional, del que fue diputado federal en la LXI Legislatura (2009-2012).

Los entretelones se encuentran en la lucha que en 2010 se libró en el PAN por la candidatura al gobierno del estado, cuando Cuadra fue apoyado por el entonces mandatario Luis Armando Reynoso Femat y Gustavo Madero, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido, lo que obstruía el paso a Martín Orozco Sandoval, que tuvo que recurrir a los tribunales para hacer valer sus derechos político-electorales y quedarse, finalmente, con la candidatura, sin embargo esta lucha le impidió hacer precampaña y casi al final de la campaña llegó la orden de que fuera el abanderado albiceleste.

Para entonces el aspirante del PRI, José Carlos Lozano de la Torre, iba en caballo de hacienda por lo que su triunfo era algo anunciado, lo que los orozquistas atribuyeron a la obstrucción de Cuadra, al considerar que si se hubiera quedado al margen otro fuera el resultado.

Ya como mandatario, Lozano enderezó sus baterías hacia su antecesor Reynoso Femat y contra parte de sus colaboradores, entre ellos Raúl Gerardo Cuadra, lo que provocó una persecución que duró todo el sexenio y salvo una ocasión en que se detuvo momentáneamente a Reynoso no pasó a mayores, sin embargo las causas penales siguieron abiertas y heredadas al gobierno de Martín Orozco, quien supo ser perseverante hasta hacerse del principal sillón en 2016.

A cinco años que se radicó la denuncia en contra de Cuadra la hoy Fiscalía la hizo efectiva el pasado 19 de octubre en Nuevo Vallarta, Nayarit y trasladado de inmediato a esta ciudad, en espera de que el juez defina su situación jurídica.

De manera paralela, la actual administración lleva adelante las denuncias en contra de varios funcionarios del gobierno de Lozano de la Torre, por presumible desvío de recursos.

ARROPA TEXCOCO

A unos días de la consulta en torno al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el país requiere una central aérea moderna, con visión de largo plazo y previsiones para atender las necesidades actuales y futuras.

Afirmó que su gobierno impulsó el aeropuerto, la cual consideró obra emblemática y de orden transexenal, y a la espera de la decisión que tome la próxima administración federal, el mandatario defendió la obra de Texcoco, porque trae una previsión no sólo de atender la necesidad actual sino de futuras.

Peña Nieto especificó que “es una obra pensada en el mediano y largo plazo, en el crecimiento que está teniendo la aviación comercial, el mayor número de usuarios que se están registrando, y en consecuencia México demanda tener un aeropuerto moderno”.

En la gira que realizó por Michoacán, donde entregó obras carreteras por mil 350 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo dijo que una nación que invierte en infraestructura apuesta al desarrollo y progreso de la sociedad y la que no lo haga se quedará rezagada.

Durante la entrega de la segunda etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, donde informó que en su administración hubo una inversión público-privada de 7.7 billones de pesos en infraestructura, sostuvo que un país que aspire a tener desarrollo, progreso y crecimiento económico que se traduzca en bienestar tiene que impulsar la infraestructura.

Hizo mención que en este sexenio se modernizaron 28 aeropuertos del país y se abrieron más de mil 200 nuevas rutas aéreas a la par de un crecimiento importante de aviación comercial, “y más allá de un paliativo que se pueda realizar, lo importante es que se pueda hacer esta infraestructura que permita que una sociedad pueda crecer, que el comercio, los negocios, los servicios, que llegan a cualquier parte de nuestra geografía y los costos se reduzcan cuando hay infraestructura”, concluyó el gobernante.

Por otra parte, en la ceremonia que tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, donde 18 mexicanos de entre 12 y 29 años fueron distinguidos con el Premio Nacional de la Juventud 2018, el presidente Enrique Peña manifestó que uno de los logros de su gobierno para apoyar el talento y a la juventud mexicana es la reforma educativa, la cual, anotó, está orientada a imprimir calidad en la educación en los niños y jóvenes del país.

Lo anterior, agregó, ha dado como resultado tener profesores evaluados, aptos para impartir educación y ampliar de manera importante el alcance educativo en el nivel medio superior, al pasar de 66% a 82% en cobertura nacional.

“Vamos en ruta para que todo joven que aspire a estudiar el nivel preparatoria o tecnológica lo pueda hacer sin problema alguno. Avanzamos también en la cobertura de educación superior, de 32% a 38% de los jóvenes que aspiran a estudiar una carrera universitaria”.

En su mensaje a los galardonados, Peña Nieto subrayó que con el establecimiento de las reformas energética, en telecomunicaciones y educativa, la entrega de 1.2 millones de créditos y la generación de 4 millones de empleos, de los cuales 40% para jóvenes y mujeres, se deja una plataforma para la realización y éxito personal de la juventud del país.

Su administración, puntualizó, ha dedicado esfuerzos para apoyar la creatividad y las iniciativas de este grupo de la población, y “sé que no hemos hecho más que una contribución adicional a los esfuerzos que nos precedieron y que estoy seguro que vendrán esfuerzos adicionales para apoyar a la juventud mexicana, porque a final de cuentas el futuro de nuestra nación depende de los logros colectivos y de los esfuerzos individuales que tengan quienes integramos esta sociedad y sé que el futuro de México será muy alentador, muy promisorio por el talento, por el coraje y la pasión que está en cada uno de los jóvenes de nuestro país”.

PUGNA FRÍVOLA

Los más de dos mil hondureños que integran la caravana que a media semana salió de su país rumbo a Estados Unidos, es aprovechado por el presidente de este país, Donald Trump, para hacer campaña política ante la proximidad de las elecciones intermedias que tendrán lugar en noviembre.

No le pidió sino le exigió al gobierno de México que impida el paso por territorio nacional a ese grupo y si no lo hace amenazó con militarizar la frontera para impedir el paso de “criminales” y traficantes de drogas.

“Pido en los términos más duros que México pare la arremetida y, si no es capaz de hacerlo, llamaré al ejército de EU para que cierre nuestra frontera sur”, señaló en uno de los varios tuits que sobre este asunto ha emitido en los últimos días.

Los hondureños fueron convocados mediante redes sociales para salir de su país, lo que en un principio se habló de algunos centenares, pero pronto rebasó el millar y a últimas fechas se menciona que pueden llegar a tres mil, que huyen de la violencia, la pobreza y persecución. Son hombres y mujeres adultos, jóvenes y niños que hacen el recorrido a pie, por lo que ya cruzaron El Salvador y Guatemala y se encuentran en los límites de México, cuyo gobierno fue categórico al manifestar que todo el extranjero que cumpla con las leyes mexicanas no tendrán problemas para ingresar y transitar por el país, y si es el caso podría proporcionarles el estatus de refugiados.

Funcionarios mexicanos han ratificado que en todo momento se respetará los derechos humanos y con apego a la normatividad nacional e internacional en la materia, además México obtuvo el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través del secretario general Antonio Guterres, al citar el canciller Luis Videgaray que en la reunión que sostuvo con él recibió “la voluntad plena del sistema de la ONU para colaborar con México” y alentó a este país “a trabajar con la ACNUR” (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

“De lo que se trata es que la ACNUR asista al gobierno mexicano en procesar de manera ágil, transparente y segura las solicitudes de refugiados”, apuntó Videgaray, al mismo tiempo reconoció que los inmigrantes “están literalmente arriesgando su vida entera por un futuro mejor”

Los gobiernos de El Salvador y Guatemala rechazaron las amenazas de Trump, de que eliminará el apoyo financiero que reciben si permitían el paso de la caravana, mientras que México sostiene que quien se ciña a las leyes mexicanas no tendrá problema para continuar su camino, lo que tácitamente responde a las baladronadas de Trump, quien aseguró que en la relación bilateral, los temas de seguridad fronteriza y la inmigración son “mucho más importantes” que los temas comerciales o el recién acordado Tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)

“El asalto a nuestro país en la frontera sur incluyendo elementos criminales y drogas penetrando, es mucho más importante”, recalcó.

Cuando faltan 18 días para las elecciones que renovarán el Congreso, Trump aprovechó el tema migratorio para culpar a los demócratas de “liderar el asalto” por defender “fronteras abiertas y las débiles leyes existentes” en materia migratoria.

La realidad es muy distinta a la que plantea Trump, puesto que como país soberano EU puede impedir el ingreso de los hondureños. El hecho de que se encuentren en los límites con México no significa que puedan cruzar hacia Estados Unidos, lo pueden hacer sólo si reciben asilo y de ese trámite se encargan oficiales estadounidenses, de manera que todos los gritos y sombrerazos del magnate se reducen al período político que se vive en el vecino país, lo que aprovecha para fortalecer la base electoral de su partido.

INVASIÓN DE PODERES

A base de latigazos legislativos la Cámara de Senadores pretende someter al Poder Judicial de la Federación (PJF), al anunciar el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que su grupo presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y que se incorpore la equidad, la paridad de género como una acción afirmativa en los órganos colegiados del PJF.

Expresó que la intención no es querer gobernar al Poder Judicial: “No queremos gobernador al Poder Judicial, no queremos confrontación con el Poder Judicial. Queremos redactar leyes que establezcan equidad y género y paridad”.

Desde la más alta tribuna del país, el legislador zacatecano describió que “no dejemos a la voluntad política o al ánimo momentáneo del juez o el ministro, lo que por ley debe ser. Lo que planteo es que sea la ley la que determine la paridad de género en la integración de jueces de Distrito o juezas de Distrito, de magistrados de Circuito o Unitarios de Circuito e incluso, de ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Para darle soporte a la propuesta, Monreal  hizo mención de cómo están integrados los distintos cuerpos de justicia que dependen del PJF, en que sólo 289 son mujeres de los 1,429 jueces, esto es, 20.22%, por lo que se pretende un cambio que permita la equidad de género.

El planteamiento tiene una base de verdad, sin embargo se percibe la intención de “apretar” al PJF, que ha sido renuente a someterse al régimen de austeridad que ha ordenado el presidente electo, de reducir los salarios de todos los servidores públicos, en que ninguno gane más de 108 mil pesos, por lo que si a los ministros y a otros funcionarios de la Suprema Corte les recortan sus ingresos significará que a partir de diciembre pierdan más de la mitad de lo que hoy reciben.

Además, se mantiene la posibilidad de que un número importante de servidores públicos de distintas dependencias federales, estatales y municipales que están en esa situación, se amparen, al considerarse que ninguna ley tiene carácter de retroactivo, por lo que la medida únicamente podría aplicarse a quienes son de nuevo ingreso.

Como decía el ideólogo del PRI, Jesús Reyes Heroles, “en política la forma es fondo”, por lo que atrás de un apoyo al equilibrio de género podría estar la intención de mandarle un mensaje al PJF, que por su parte tiene las herramientas jurídicas para hacer lo propio.