Antonio Baranda y Oscar Uscanga
Agencia Reforma

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es señalado como el responsable del asesinato de 10 personas en Zacatecas, cuyos cuerpos fueron dejados en un vehículo frente al Palacio de Gobierno, en la capital del Estado.
De acuerdo con las primeras investigaciones de autoridades estatales y federales, las víctimas serían integrantes del Cártel de Sinaloa y su ejecución se enmarca en la disputa que sostienen ambas organizaciones por el control del territorio.
Tras el hallazgo de los cuerpos, ayer el Gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó sobre la detención de los involucrados en el abandono del vehículo, aunque no precisó cuántos.
«Hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron hoy (ayer) en la capital del Estado, aunque no podemos detallar la información para no afectar el proceso», expresó en un video.
Fuentes consultadas indicaron que al menos uno de los dos detenidos hasta ayer pertenece a una célula del CJNG; se trata del individuo que la madrugada del jueves abandonó la camioneta con los cuerpos torturados en la Plaza de Armas.
Detallaron que entre las víctimas hay 8 hombres y 2 mujeres que presuntamente le disputaban la plaza al CJNG. Todos los cuerpos fueron llevados al Instituto de Ciencias Forenses de Zacatecas.
Las fuentes indicaron que el abandono de los cuerpos frente a la sede del Gobierno estatal es una reacción del CJNG a los operativos conjuntos para contener la violencia en el Estado, ya que se ha «cerrado el paso» a sus rutas y zonas de influencia.

Refuerzos
Para atender los hechos ocurridos en Zacatecas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el envío de refuerzos a la entidad.
En una tarjeta informativa, indicó que el refuerzo del gabinete de seguridad incluye el apoyo de elementos de investigación de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).
«La SSPC informa que envió refuerzos en investigación a Zacatecas y Fresnillo para esclarecer a la brevedad los hechos relacionados con 10 cuerpos sin vida dentro de una camioneta abandonada en la Plaza de Armas de la capital del estado», señaló.

¡Participa con tu opinión!