Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) acusó que la línea telefónica para atender reportes sobre coronavirus fue saturada intencionalmente.
“El número 01-800-044800 (de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria) que hemos anunciado fue saboteado de una manera indirecta”, dijo en conferencia de prensa Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Ssa.
“El miércoles pasado distribuyeron en redes sociales una ficha falsa que decía que la instrucción de las autoridad sanitaria es que las personas con síntomas llamaran a este número y que se iba a ir a su casa a tomar las muestras. Hemos aclarado que esto es una falsedad”.
El funcionario expuso que se pudo documentar el sabotaje a través del registro computarizado de las llamadas telefónicas.
Por la ficha falsa, detalló, el número de llamadas pasó de 480 por día a 6 mil 800 en tan sólo en 24 horas.
López Gatell dijo que trabajan para contar con los mecanismos tecnológicos para tener otra alternativa de los números de contacto ciudadano.
“No puedo juzgar sobre la voluntad de querer sabotear, pero el hecho claro es que ocurrió. Entonces estamos trabajando en los mecanismos tecnológicos para tener otra alternativa para los números de contacto ciudadano”, agregó.