Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- A las acusaciones por enriquecimiento ilícito y corrupción contra la candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle, el empresario Arturo Castagné reveló ayer que la zacatecana tiene a su disposición un departamento cercano a Central Park, en New York, Estados Unidos.
«Me refiero a la lujosa y exclusiva zona de Upper West Side/Central Park West Historic District of Manhattan. El departamento en mención se encuentra ubicado en la calle Columbus #304, a 100 metros del famoso Central Park y a unos cuantos pasos del departamento en el cual vivía John Lenon, vocalista y compositor del legendario grupo inglés de rock ‘The Beatles'», publicó el empresario en su cuenta de X.
Castagné dice tener pruebas y videos pero no los ha exhibido.
Aclaró que, propio o rentado, son lujos de cantidades superiores a lo que pueden pagar Nahle con su sueldo y su esposo José Luis Peña Peña con su pensión.
«Por consideración a quien lo habita, no publicaré el número del departamento y su nombre, pero cuento con videos y audios en mi poder para acreditar que un miembro de la familia Peña Nahle lo habita. El valor del departamento ronda los $2.7 millones de dólares ($46,710,000.00 pesos) es un edificio histórico construido en el año 1910, su renta en $6,895.00 dólares mensuales ($119,283.50 pesos)», detalló.
El miércoles Castagné acusó que en el convoy de la candidata se utiliza una camioneta con reporte de robo y que otra, en la que se traslada el coordinador de su campaña, Rodrigo Calderón Salas, pertenece al Ayuntamiento de Martínez de la Torre, Veracruz, desde 2018.
Ayer Nahle dijo que la camioneta robada es de sus simpatizantes, pero que la foto fue tomada en una gira el 18 de enero, y después fue robada el 27 de marzo y los mismos propietarios lo reportaron.
El empresario denunció hace una semana ante la FGR a Nahle y a su esposo, José Luis Peña, por enriquecimiento ilícito, corrupción, uso ilícito de atribuciones y lavado de dinero.
En esa denuncia, señaló que Nahle compró propiedades en Boca del Río, Coatzacoalcos y Villahermosa, y liquidó créditos por alrededor de 100 millones de pesos en 2019, cuando su salario mensual como Secretaria de Energía era de 100 mil pesos.
Ayer Castagné ofreció ayer ponerse a disposición de la FGR para cuando sea citado.
«Espero suceda lo mismo con la denuncia que presenté ese su contra la semana pasada. Yo presenté documentos públicos, usted sólo se defiende con palabras evadiendo su responsabilidad».