Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Petróleos Mexicanos (Pemex) atribuyó el incendio del viernes pasado en un ducto marino en Ku-Maloob-Zaap a una tormenta eléctrica.
La empresa añadió que no hubo derrame de crudo con el incidente.
“Tormentas eléctricas y presencia de gas en superficie del mar ocasionaron incendio en la Sonda de Campeche”, afirmó Pemex en un comunicado.
“Según los reportes climatológicos, el 2 de julio se presentó una tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos”, expresó la petrolera en el comunicado.
La empresa productiva del Estado sostuvo que evitó un daño ambiental.
“Cabe recalcar que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar evitaron daño ambiental”, añadió.
Pemex indicó que fue detectada una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12″ que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C.
“El gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y dadas las descargas eléctricas y fuertes lluvias se produjo el incendio en la superficie del mar.
“Derivado de tales acontecimientos, y después de aproximadamente 5 horas, se logró extinguir el fuego en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar Nitrógeno al gasoducto”, expresó.
La petrolera añadió que inició el programa de reparación definitiva de la línea de bombeo neumático afectado y que realiza el análisis para identificar la causa de la fuga de gas en el ducto.