Jorge Ricardo Nicolás
Agencia Reforma

Cd. de México, México.-El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, atribuyó los más de 51 mil muertos que ha dejado el Covid-19 en México a una falta de planeación o mala estrategia por parte del Gobierno.

“Cuando llegó la pandemia a México, estimaron 6 mil fallecimientos. Después de 5 meses, llevamos más de 50 mil”, afirmó.

“El mal manejo, la falta de estrategia y cómo minimizaron la enfermedad, han costado muchas vidas y han provocado una crisis más profunda”, añadió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cortés se refirió a la estimación que el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, el 4 de mayo, cuando ya hablaba de un descenso de la curva.

“En el descenso de la curva podemos tener las otras, más o menos dos mil o tres mil, y con ello ya tendríamos casi seis mil o cinco mil 271 si lo ponemos nada más así, simplemente agregando tres mil más”, dijo ese día.

“Produce gruesamente más de 95 por ciento de casos leves, este es un término médico que indica la situación de una enfermedad que no pone en riesgo la vida”, había dicho López Gatell también el 28 de febrero.

México llegó ayer a 51 mil 311 muertes por Covid, tan sólo las confirmadas, y a 469 mil 407 casos, por lo que está en tercer lugar en decesos, detrás sólo de Estados Unidos y Brasil.

El líder del PAN acompañó su mensaje por una gráfica comparativa de defunciones por país; en ella, México se encuentra por encima de países con más población, como la India, Paquistán o Rusia.