Ana Victoria Félix Llanas 
Agencia Reforma

CDMX.- De acuerdo con el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, un factor por el que asesinan al menos a un policía al día en México obedece a que los sicarios… no están entrenados.

«Las organizaciones criminales están pasando por una etapa de incorporación o contratación de personal sin experiencia», argumentó el responsable de la seguridad en el País.

«Consecuentemente, eso ha elevado el nivel de estas agresiones (a policías).

«Una parte de la estrategia de las organizaciones criminales es invariablemente infundir temor», agregó, «pero otra parte también muestra su debilidad, al estar incorporando a sicarios no entrenados.

«Eso, en el corto plazo, terminará por debilitarlos con el trabajo que estamos realizando».

Grupo REFORMA publicó ayer que los policías estuvieron entre los principales blancos del crimen, sumando 415 agentes asesinados en 28 Estados durante el 2019, y que de ese total 219 fueron municipales, 178 estatales y 18 federales.

De continuar la tendencia, al cierre de este año sumarán al menos 435 policías (federales y locales) ultimados.

Tras encabezar un evento con Jefes de Policía de todo el País en el Museo de Antropología, el Secretario Durazo dijo que existe preocupación por el número de policías asesinados en el País.

«Estamos tomando todas las previsiones y precauciones del caso», afirmó, «con un mayor entrenamiento de nuestra gente, con un mejor equipamiento, un equipamiento adecuado -que por mucho tiempo no tuvieron-, chalecos antibalas con fecha de caducidad, etcétera, estamos trabajando».