Claudia Guerrero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Asiduo a estudiar la historia de México, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “resbaló” este viernes y confundió a Vicente Guerrero con José María Morelos y Pavón.

Durante su conferencia matutina, el Mandatario fue cuestionado sobre el perfil que debe tener el próximo Gobernador de Guerrero, Estado que tendrá elecciones en el 2021.

Al responder, el Jefe del Ejecutivo consideró que cualquiera que llegue al cargo debe actuar como el “Siervo de la Nación” y puso como ejemplo a Guerrero.

El Presidente, quien estuvo acompañado en el acto por su esposa Beatriz Gutiérrez, quien es historiadora, fue más allá y sostuvo que éste fue quien dictó los “Sentimientos de la Nación”, a pesar de que fue Morelos.

“Sobre las elecciones, yo no me ocupo de eso. Sí puedo decirles que un buen gobernante en cualquier lugar del mundo tiene que tener como objetivo principal servir al pueblo, ser, como lo mencionaba Guerrero, siervo de la Nación”, dijo.

“Acuérdense que aquí en Chilpancingo se dieron a conocer los ‘Sentimientos de la Nación’ y ese documento es un catecismo de política social: breve, claro y profundo, lo dictó Vicente Guerrero a Andrés Quintana Roo”.

Después, López Obrador se refirió ya a Morelos.

“Otra cosa que no podrían los economistas decirlo, con tanta claridad y de manera breve: ‘que se eleve el salario del peón’. ¿Cuántas palabras?, ¿cuántas letras? Muy poquitas. ‘Que se eleve el salario del peón, que haya -decía- tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte’. Ese era Morelos, Siervo de la Nación”.

Sentimientos de la Nación es un documento que fue redactado por José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813, durante la apertura del Congreso de Anáhuac, en la ciudad de Chilpancingo, ese entonces, dentro de la Provincia de Tecpan.

El error de López Obrador, criticado en redes sociales, fue corregido en la versión estenográfica oficial emitida este día por la Presidencia.