Por segunda vez en el mes de agosto, policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales llevaron a cabo el arresto de un individuo originario del Estado de México, acusado de tráfico de personas. A bordo de una camioneta, llevaba a cinco jóvenes guatemaltecos que habían ingresado ilegalmente a territorio mexicano y quienes, tras realizar un pago de 20 mil dólares cada uno, iban a ser trasladados a la frontera norte para poder cruzar hacia los Estados Unidos.
Cabe destacar que el detenido quedó bajo investigación de los agentes federales de la Fiscalía General de la República en Aguascalientes y, al parecer, forma parte del mismo grupo delictivo al que pertenece la otra persona del sexo masculino que fue detenida por el mismo delito hace varias semanas.
Fue el pasado fin de semana, a las 03:00 de la madrugada, aproximadamente, cuando los policías estatales del Gopes que se encontraban realizando labores de vigilancia por la carretera estatal No. 88, que conduce del poblado de San Isidro al poblado de La Soledad, en el municipio de El Llano, detectaron una camioneta Nissan Kicks, modelo 2019, color negro y con placas de circulación del Estado de México, la cual se desplazaba a exceso de velocidad.
Debido a ello, decidieron darle alcance y le ordenaron al conductor que detuviera la marcha, pero este individuo hizo caso omiso a las indicaciones y trató de darse a la fuga, aunque fue interceptado a la altura del poblado de Los Conos, en el municipio de El Llano.
Por tal motivo, se procedió a detener al conductor, quien fue identificado como Juan, de 36 años, originario del Estado de México, quien iba acompañado por cinco jóvenes (tres hombres y dos mujeres), todos ellos originarios de Guatemala y quienes dijeron estar ilegalmente en territorio mexicano.
Estas personas, que se identificaron como Marcelino, de 19 años; Miguel Ángel, de 18 años; Vicente Ángel, de 18 años; Cándida, de 19 años; y Sara, de 21 años, refirieron que habían sido recogidos en el estado de Querétaro por el ahora detenido y que los iba a llevar al estado de Tamaulipas, con el fin de cruzarlos a los Estados Unidos.
En consecuencia, el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, acusado del delito de tráfico de personas, mientras que los cinco guatemaltecos asegurados fueron puestos a disposición de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).