El fenómeno que ha crecido exponencialmente durante este año tras la crisis humanitaria que se vive en nuestro país y a nivel mundial por la migración, también a ha afectado a los miembros de la comunidad LGBTI+. Ante ello, las organizaciones de la sociedad civil que atienden a este grupo poblacional han tenido que activarse para darles apoyo.
Marco García Robles, activista de la fundación VIHDHA informó que la organización que encabeza ha participado en varias acciones de capacitación con la Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes de la Comunidad LGBT. Además, se han realizado gestiones para apoyar en gestiones de traslado y salud a personas que venían en las caravanas de centroamericanos y caribeños.
Aunque se les brindó ayuda para llegar a su destino, en Tijuana, éstos no lograron encontrar lugar en un refugio dada la saturación que existe en esos albergues. Además, se encontraron con la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos no está concediendo visas humanitarias.
El activista reconoció el trabajo de otras organizaciones humanitarias de la entidad, como el caso de la Asociación CAVA que ha ofrecido alimentos, hospedaje y apoyo en el tránsito de personas de la comunidad que huyen de la violencia y discriminación que sufren en sus países de origen a causa de su orientación e identidad sexual.

¡Participa con tu opinión!