Atractiva la exposición fotográfica “Sol y Sombra”, El Arte del Toreo; de Blake Shaw

Por FRANCISCO VARGAS M.

Interesante resultó la rueda de prensa, que convocó el reconocido fotógrafo estadounidense Blake Shaw, misma que tuvo como finalidad, dar a conocer todos los detalles de su atractiva exposición “Sol y Sombra”, El Arte del Toreo; misma que se encuentra exhibida en arte, cafeína y galería ‘Madama’; que se ubica en el centro y corazón de esta ciudad capital.
Primeramente, Blake Shaw una vez que agradeció la asistencia de la fuente especializada, comentó que su afición a la fotografía comenzó captando una imagen de un ave, el 1 de enero de 2007; siguiendo en ese mismo tema, pero más adelante empezó a tomar fotografías en movimiento de varios deportes como tenis, ciclismo; continuando con rodeos.
Posteriormente ese mismo año, pensó en tomar fotografías de toros, siendo la primera vez en hacerlo la Monumental de Tijuana, ya que dicho coso es el más cercano a su domicilio, ya que radica en San Diego, California; siguiendo en otras plazas como Mexicali; sin embargo no estaba del todo convencido, hasta que vio a Pablo Hermoso de Mendoza en Tijuana, cambiando desde ese momento su percepción sobre la fiesta brava.
Señaló que, para conocer más sobre la fiesta brava, su primer libro donde se aborda el tema taurino fue “México”, novela histórica; agregando que lo que busca con sus fotografías es transmitir más el sentimiento de la cultura.
Añadió, que gracias a una visita que hizo a la ganadería de Tenexac, conoció cómo vive y se cuida el toro en el campo bravo, viviendo incluso la experiencia de una tienta.
Acerca de las plazas de toros que ha conocido y ha captado fotografías, mencionó las de Tlaxcala, Plaza México, Tizimín, y Aguascalientes; siendo la primera vez en la pasada Corrida de Calaveras; y en el extranjero plazas como Ronda y Valladolid; deseando estar y captar fotos en “Las Ventas” de Madrid y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, así como otras de Francia.
Al referirse a los toreros que lo han impactado por su manera de torear, destacó los nombres de José Tomás, Morante de la Puebla, a quien calificó como poesía; Roca Rey, electricidad; Enrique Ponce, elegancia; sin dejar de mencionar a Rodolfo Rodríguez “El Pana” quien lo dejó sorprendido después de ver la faena que le hizo al toro ‘Cisne Blanco’ en la ciudad de Tijuana, esto en el año del 2013, faena que calificó como perfecta; captando una foto esa tarde donde el siempre recordado matador, llevaba una flor en su mano, misma que dijo, es para todos los toreros que con su vida han pagado ejercer su profesión.
Por último, informó que la exposición oficialmente será inaugurada el sábado 23 de abril a las 14:00 horas, y estará abierta hasta el próximo 22 de mayo. (pacovargas_@hotmail.com <mailto:pacovargas_@hotmail.com>)

¡Participa con tu opinión!