Natalia Vitela
Agencia Reforma

Luego de que le fuera negado el acceso a Puerto Vallarta y Topolobampo, el crucero turístico Zuiderdam, que registró un brote activo de Covid-19, fue recibido en Guaymas.
En el crucero de la compañía Holland America Line -procedente de San Diego, California, y que cubre la ruta del Mar de Cortés- viajan mil 219 pasajeros y 722 tripulantes.
El Secretario de Salud de Sonora José Luis Alomía, informó en rueda de prensa que 28 tripulantes y 2 pasajeros dieron positivo en pruebas de Covid-19 y se encontraban aislados dentro de la embarcación.
Indicó que, luego de pasar por un filtro sanitario, descendieron en Guaymas 400 pasajeros.
Las secretarías federales de Salud y de Turismo indicaron que el Gobierno de México reitera su compromiso de respeto a lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, por lo que se recibirán cruceros en los puertos marítimos del país.
«En caso de que las personas que viajan en los cruceros presenten síntomas de la enfermedad Covid-19 o una prueba positiva al virus SARS-CoV-2, se les proporcionará la atención médica requerida», indicaron en un comunicado conjunto.
«Las personas asintomáticas o con un cuadro leve se mantendrán en cuarentena preventiva, y aquellas que presenten síntomas de gravedad serán atendidas en los hospitales de las ciudades en las que se encuentren».
Las personas que no presenten síntomas, señalaron, podrán realizar sus actividades turísticas con respeto a las medidas básicas de prevención: uso correcto de cubrebocas; lavado frecuente de manos con agua y jabón o uso de alcohol-gel al 70 por ciento y sana distancia.

¡Participa con tu opinión!