Al poniente o al oriente, pero el libramiento carretero es una necesidad real, señaló el empresario del autotransporte, Roberto Díaz Ruiz, quien lamentó que sea ahora la codicia de los propietarios de un par de predios lo que esté retrasando la tan anunciada obra.
En ese sentido, llamó a la reflexión tanto a los particulares como a las autoridades a fin de que los propietarios reciban el pago que sea justo por los terrenos y por su parte que el Gobierno cubra lo que realmente valen, pues es necesario que esto se resuelva.
“La conclusión de la obra va a generar un gran beneficio para Aguascalientes y eso hay que comprenderlo”, agregó el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, al tiempo de rechazar que la vía de la expropiación sea viable para desenredar el asunto.
Y es que si hay amparos contra actos de autoridades, como los hay, una expropiación no avanzaría y de todos modos tardaría años en tanto no se resuelva el recurso judicial, de tal manera que el camino procedente es el diálogo y comprender la situación.
En caso extremo, dijo, hay otro proyecto en el lado oriente de la ciudad que durante algún tiempo fue impulsado por Oscar López Velarde Vega, y quizá sería una salida, pero significaría volver a empezar.
De tal manera que hay que hacerle la lucha al proyecto del poniente que ya lleva avance, sobre todo en lo referente a la liberación de la gran mayoría del derecho de vía, lo cual es un trámite tardado considerando que Semarnat no trabaja ágilmente.
Díaz Ruiz llamó a la flexibilidad de particulares y del Gobierno para que los primeros impongan un precio accesible y razonable, y desde luego que la autoridad haga ese esfuerzo adicional que se está necesitando para lograr el acuerdo y dar marcha a la reanudación del proyecto.
Finalmente, dijo, sea por el poniente o por el oriente, el caso es que se requiere esa vía que desahogue la ciudad de riesgos y accidentes dramáticos como los que hemos visto últimamente, donde lo que queda claro es que no hay puntos cardinales malos, sino lo peor es que no exista esa vía libre que tanto requiere Aguascalientes.
“A ver si los accidentes que se han suscitado últimamente en la ciudad con la pérdida de vidas, motivan para que esto se acelere”, concluyó.