Natalia Vitela
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El retraso del proceso de envasado en México de las vacunas AstraZeneca, cuya sustancia a granel llega de Argentina, se ha retrasado porque ha requerido varios elementos de calibración para cumplir con los estándares de calidad más altos posibles, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Además hubo un retraso de unos 12 días que tuvo que ver con la escasez mundial de unos filtros, un componente muy específico del proceso de fabricación, pero hace más de mes y medio eso ya se solventó, dijo.
“Aún tenemos retraso y no hay fecha precisa de liberación”, indicó.
Señaló que la empresa Liomont, cuya planta está en Estado de México ya está envasando las vacunas.
Aseguró que la Cofepris ya recibió el primero de cuatro lotes, el cual está por entrar al último proceso de la verificación.
“Conforme se vayan produciendo y se vayan entregando a la Cofepris se hace este proceso último que dura 18 días y se libera. Todavía hay un paso adicional que hasta el momento la empresa Astra, en su matriz en Oxford, está planteando que necesitan unos días más para un proceso específico técnico que tiene que ver con la calidad del envasado”, señaló.
Por otra parte, José Luis Alomía, director de la Epidemiología dijo que los casos están aumentando en 16 estados: Baja California Sur, Coahuila Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.