Foto: Archivo
Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-La violencia en Zacatecas continúa en aumento, con al menos 63 muertos en los primeros 11 días del año, al igual que los reproches del Alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, a su hermano David, Gobernador de la entidad.
Tras el asesinato de tres policías en Fresnillo el martes, el Edil morenista reclamó ayer al Gobierno del estado por abandonar al municipio en el tema de seguridad.
El más pequeño de los Monreal dijo que la estrategia contra la violencia no ha dado resultados en Zacatecas, por lo que consideró necesario replantearla.
«Creo que se debe de replantear esta estrategia que se implementó, al menos en Fresnillo. No hay resultados, creo que se debe replantear la relación institucional, hay nula comunicación con el estado, con la Federación», acusó en rueda de prensa.
«De qué sirve tener helicópteros si no hay resultados en materia de seguridad».
El Edil lamentó el asesinato de los tres elementos municipales y pidió a la Fiscalía estatal aclarar el caso.
«Hacemos un llamado a la Fiscalía, el Fiscal (Francisco Murillo) tiene mucho qué decir, tiene mucho qué investigar. Yo respetaré las investigaciones, pero el pueblo de Fresnillo requiere resultados», resaltó.
«Antes hasta el Fiscal me hablaba, son 15 para las nueve y no he tenido una llamada de nadie, por eso creo que debemos ir juntos, no se puede ser selectivo estos temas».
La de ayer fue la segunda ocasión en que Saúl Monreal reclamó a su hermano y Gobernador, el también morenista David Monreal, la falta de comunicación y coordinación para resolver el tema de la inseguridad en el municipio más violento del País.
«Soy un cero a la izquierda, si ellos tienen su estrategia, qué bueno, pero quiero que Fresnillo esté en paz», lanzó el pasado 25 de noviembre, luego de que ocho cuerpos aparecieran colgados en esta localidad.
También en esa ocasión reprochó a la Federación que no existiera un cuartel de la Guardia Nacional en Fresnillo.

Sin tregua
La disputa del crimen organizado por el control de Zacatecas ha impactado a Fresnillo, uno de los municipios más violentos del País.

2021
Enero 31. Tres mujeres y dos hombres son asesinados al interior de sus vehículos en la presa Rivera.
Junio 23. Cuatro mujeres y tres hombres son asesinados por un grupo armado al interior de una vivienda de la Colonia Las Flores.
Agosto 13. Los cuerpos de cinco hombres son ubicados en la vía federal 49, a la altura de la comunidad Rancho Grande.
Noviembre 23. Ocho cuerpos colgados en un puente y árboles son localizados en distintos puntos de este municipio zacatecano.
Diciembre 23. Con signos de tortura, los cuerpos de seis hombres son hallados cerca del cementerio La Resurrección.

2022
Enero 1. El trabajador de una gasolinera es asesinado frente a la Central de Abastos de este municipio.
Enero 11. Tres policías municipales son emboscados y ejecutados en la Colonia La Fortuna por hombres armados (Hay foto de ayer)

¡Participa con tu opinión!