La diputada Natzielly Rodríguez Calzada consideró atinada la despenalización del consumo de marihuana; se refirió a la aprobación del Senado y confió en que la Cámara Baja dará su aval, una vez que el dictamen se suba al Pleno.

Ello representará un fuerte golpe al narco, en la medida que la venta y consumo de esta droga se legalice; estimó que también se reducirá la violencia que genera el enfrentamiento de los grupos delincuenciales.

Si bien la iniciativa legaliza el uso lúdico, también se quitarán trabas al uso terapéutico, en beneficio de los pacientes, cuyos tratamientos requieren esta sustancia.

Una vez que el Congreso de la Unión dé luz verde, tendrá que difundirse el alcance de la iniciativa, que especifica que la cannabis sólo pueden consumirla mayores de edad; regula el mercado de cultivo, producción y distribución, así como el manejo de sus derivados.

La Cámara de Diputados tiene que resolver antes de que finalice la actual legislatura, que concluye el 15 de diciembre.

La legisladora reiteró la importancia de regular el uso medicinal, industrial, comercialización del cannabis psicoactivo y no psicoactivo.

En relación a la posesión simple, es hasta 28 gramos; también es fundamental la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

Las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos, del Senado de la República, fueron las que elaboraron el dictamen aprobado en lo general y en lo particular.

También se contemplan reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal, en este ámbito.

Rodríguez Calzada comentó que con datos de la Fiscalía, en Aguascalientes se consume más cristal, debido a que esta droga sintética es más barata, pero causa graves daños al organismo; también es muy peligroso el fentanilo, pero los consumidores no miden consecuencias, de ahí la importancia de que se persiga a los vendedores y centros de distribución.

Y los padres de familia deben hacer su parte, estando alertas al cambio de conducta de sus hijos y las amistades que frecuentan, para prevenir adicciones o en su caso, brindarles rehabilitación oportuna.