La Comisión de Derechos Humanos de la LXIV Legislatura dio entrada para su análisis a la recomendación emitida por la CEDH sobre la eliminación de requisitos en el Código Civil para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.
J. Asunción Gutiérrez Padilla, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, agradeció la apertura y la disposición al diálogo que existe por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local para abordar los temas que conciernen a la protección de los derechos de grupos vulnerables.
La diputada presidenta de esta comisión legislativa, Karina Aída Banda Iglesias, abordó este asunto con el ombudsman, J. Asunción Gutiérrez Padilla, y luego lo turnó a la instancia defensora de los derechos humanos, con el propósito de analizarlo a profundidad en una siguiente sesión con carácter de extraordinaria, que se realizará en breve.
Al solicitar el uso de la voz, la diputada Guadalupe de Lira Beltrán, agradeció la visita del titular de la CEDHA, al tiempo que expresó su confianza porque se trabaje de la mano para fortalecer el marco normativo y se vele por una verdadera protección de los derechos humanos.
A su vez, el vocal de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, legislador Jorge Gaytán Saucedo, extendió un reconocimiento a la labor del titular de la CEDHA, al considerar que “a veces se juzgan sin conocimiento de causa, las acciones que emprende este organismo, pero siempre las emprenden con el único fin de proteger la dignidad del ser humano”.
El diputado Cuauhtémoc Cardona Campos, manifestó su disposición para tender puentes de comunicación entre el Congreso del Estado y la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, para así construir una agenda conjunta.
Y en esta ocasión, un primer punto sería atender la recomendación de la CEDHA, respecto a la eliminación de los requisitos establecidos en el Código Civil del Estado de Aguascalientes para contraer matrimonio entre personas del mismo sexo.
Por último, la diputada Aída Banda, reiteró su disposición para continuar en esta línea de trabajo que promueva el consenso y la apertura para escuchar a todas las voces. También dejó en claro que el Pleno Legislativo debatirá y decidirá en su momento, este tipo de temas en materia de Derecho Civil.