Un panorama muy gris tiene la industria aérea mexicana ante el COVID-19 con pérdidas por 6 mil 400 millones de dólares hasta el pasado 30 de abril, lo cual también afecta a Aguascalientes, según datos de la propia Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero), informó el asesor financiero, Gerardo Sánchez Herrera.
Destacó que la industria del transporte aéreo es el que más ha sentido los efectos de la pandemia del coronavirus, toda vez que el Grupo Aeroméxico cuenta con una flotilla de 125 aviones y actualmente tiene 85 en tierra. En tanto que Viva Aerobús tiene 37 aviones y están 30 en tierra. Mientras que Volaris cuenta con 82 aviones y 62 están en tierra. Por lo que respecta a Interjet, resaltó que dicha aerolínea está bajo una quiebra técnica, lo que permite volar únicamente de forma doméstica y local y está operando con una flotilla de apenas 9 aviones.
Sánchez Herrera resaltó que la industria aérea es muy importante para el país, toda vez que genera un 3.05% del Producto Interno Bruto en México, lo cual representa cerca de 1.4 millones de empleos directos e indirectos. Además de que tenían una frecuencia de 2 mil 200 vuelos diarios y en la actualidad sólo hay 86.
Por lo que respecta a Aguascalientes, enfatizó que actualmente el estado se encuentra en aislamiento en cuanto a vuelos a la Ciudad de México, toda vez que las aerolíneas Aeroméxico y Volaris reanudarán sus actividades hasta finales de este mes de mayo, además de estar cancelados los vuelos hacia Cancún. Detalló que la entidad sólo recibe esporádicamente vuelos procedentes de Tijuana y Dallas, los cuales no son diarios.
Apuntó que lo único que salva en parte a las aerolíneas del país en la actualidad es el transporte de mercancías, toda vez que vía aérea se transportan alrededor de 16 mil 796 toneladas de carga cada semana. “Es un panorama muy gris para la industria aérea mexicana, si vemos comparado con Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció un apoyo de 50 mil millones de dólares con préstamos a largo plazo para sus líneas aéreas, allá no las van a dejar quebrar”.