Noe García

El atentado de ayer contra el secretario de seguridad pública de la Ciudad de México, manda mensajes más allá de la inseguridad que  vive nuestro país, la política de “más abrazos y no balazos” del presidente no está resultando tan efectiva, pero más allá de eso, dicho atentado manda importantes señales que se tienen que considerar.

  1. A las 06:38 de la mañana de ayer el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sufrió un atentado, donde fue herido, murieron dos de sus escoltas y un civil. Hay que reconocer Omar García Harfuch es un elemento de primer nivel, que ha sus 38 años, tiene una carrera en ascenso por su trabajo y sobre todo golpes efectivos, como la detención de líderes de la Unión Tepito, como también del grupo contrario Los Anti Unión, así como al Cartel de Jalisco Nueva Generación. En concreto ha atacado a diversos Carteles por igual.
  2. Después del atentado, fuerzas de seguridad detuvieron a doce personas en el lugar, pero los detenidos informaron que en el grupo participaron cuatro células de 7 integrantes cada una, por lo que se estima que participaron alrededor de 30 individuos para perpetrar el ataque.
  3. Utilizaron una camioneta blindada que le cerró el paso y un camión reforzado de acero, que tenía la inscripción de grupo CARSO, en su sección de infraestructuras y construcción, grupo corporativo y empresa del millonario Carlos Slim. Horas después la empresa se deslindó del vehículo, diciendo que ni siquiera tenían reporte de robo de su flotilla. Esto es importante ya que quien ideó el ataque planeó deliberadamente poner la inscripción de dicha empresa, lo que podría entenderse como un mensaje encriptado.
  4. Se localizaron armas de alto poder como Barret calibre .50, HK calibré 7.62 y granadas de fragmentación.
  5. Para que se diera el ataque, dicho grupo tuvo que tener acceso a información de rutas, número de hombres y horarios que tenía el funcionario.
  6. Se atribuye el ataque al Cartel de Jalisco Nueva Generación, pero el mapeo de la delincuencia organizada en la CDMX, dice que dicho cartel tiene alianzas con grupos locales.
  7. Un importante y preocupante mensaje es que el ataque se dio en pleno Paseo de la Reforma, una de las dos principales avenidas de la ciudad y del país, a la altura de Lomas de Chapultepec donde es centro importantes corporaciones económicas y financieras nacionales e internacionales, así como embajadas y casas de altos ejecutivos privados o políticos.
  8. Tampoco ocurrió en Guanajuato o Chihuahua donde últimamente funcionarios del gobierno federal difundían que era en estados donde gobernaba la oposición donde estaba insertado el crimen organizado, fue en la Ciudad de México la joya MORENA, gobernada por una incondicional de Andrés Manuel, y la ciudad sede de los tres poderes de la Republica.
  9. En la emboscada fueron heridos y asesinados ciudadanos comunes, negocios fueron dañados, y por las dimensiones de dicho acto pareciera tener las condiciones de enmarcarse en un acto terrorista, esto es abatir a un objetivo pero también causar miedo y terror, además de mostrar poder a la ciudadanía en general.

10.- La Ciudad de México ha sido gobernada por el círculo cercano a López Obrador; en el año 2000 el regente fue el mismo Andrés Manuel, para finalizar el sexenio asumió  Encinas, el siguiente periodo fue Marcelo Ebrard, se dio un impasse con Mancera pero que fue palomeado por el mismo Andrés Manuel y hoy lo dirige alguien de todas sus confianzas Claudia Sheinbaum.

Para finalizar, agradecer a Omar García Harfuch y elementos como él que se juegan la vida por combatir este cáncer de la delincuencia, pero también este suceso tenemos que dejarlo en la agenda ya que  por las condiciones antes descritas tiene que estar en el ojo de las autoridades y la sociedad.