Renata Tarragona
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Víctor Manuel Toledo, atenta contra la meta de autosuficiencia alimentaria al frenar el uso de glifosato en los cultivos, acusó Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agroalimentario (CNA).
“Víctor Suárez (subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria) trabaja a la par que Toledo, traen la misma campaña, ellos quieren hacer una agricultura agroecológica y desmantelar esa agricultura industrial”, sostuvo, en entrevista.
Sin ese herbicida, explicó Bosco de la Vega, la producción industrial de alimentos se verá mermada entre 30 y 50 por ciento, lo que provocará dependencia en importaciones.
Grupo México rechazó ayer buscar trato de excepción del Gobierno federal, y confirmó un encuentro con Toledo y Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia, para pedirle a Semarnat respuesta a 18 peticiones de cambio de uso de suelo vinculados a inversiones mineras por mil 500 millones de dólares y que tenían demora de dos años.
Toledo dijo en ese encuentro que por “exceso de trabajo” Semarnat no las había resuelto. Hasta la fecha, 14 trámites siguen pendientes.
“Grupo México no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad”, indicó la empresa.