El programa “Médico en Tu Casa” que lleva el Instituto de los Servicios de Salud del Estado será reforzado y a su vez, permitirá dar atención a las personas que presentan síntomas que les hagan sospechar que tienen el COVID-19, para lo cual, el personal que se encarga de esta labor recibió capacitación de alto nivel en bioseguridad.

Este programa ha sido fortalecido como parte de la atención en medio de la contingencia que se enfrenta ante el coronavirus, por lo que fue necesario adaptar su estrategia de Médico en tu Casa para atender puntualmente a cada uno de los sospechosos que se presenten en la entidad.

Si bien se encargan de tomar las muestras solicitadas a las personas que hacen el reporte y que presentan síntomas específicos del COVID-19, no han desatendido a las personas que aún con otros padecimientos, no tienen la oportunidad de trasladarse a la unidad de salud que les corresponde a recibir la atención médica.

Esto lo dio a conocer el coordinador estatal de dicho programa, Ildefonso Martínez Aldana, quien indicó que la estrategia maneja dos componentes, el primero es el de “Médico en tu Casa” a través del cual, se realizan las tomas de muestras domiciliarias a pacientes sospechosos de ser portadores del COVID-19.

Pero también se siguen llevando los cuidados paliativos a otros pacientes, con el que se sigue brindando la atención médica inclusive a aquellos que se enfrentan a padecimientos en etapa terminal.

Cabe mencionar que el personal de salud que es parte del programa “Médico en tu Casa”, recibió capacitación con los más altos estándares en bioseguridad para llevar a cabo los procedimientos que marca el protocolo de atención a pacientes sospechosos con coronavirus.

De manera que si bien se han pospuesto algunos servicios públicos ante la pandemia, en el caso del programa de referencia, ocurrió lo contrario, pues fue necesario reforzar el trabajo de los equipos multidisciplinarios para que atiendan a los pacientes que más lo necesiten y al mismo tiempo participen en la estrategia que permita contener el avance del COVID-19 en la entidad.