En este ciclo escolar 2020-2021, el Instituto de Educación de Aguascalientes cuenta con 850 trabajadores sociales, prefectos, orientadores y agentes educativos para apoyar a estudiantes de escuelas públicas de nivel básico, quienes implementan estrategias pedagógicas que permiten a los alumnos identificar sus emociones y que las expresen.
Raúl Silva Perezchica, director general del IEA, aseveró que la prioridad vigente es fortalecer la atención socioemocional a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, quienes a lo largo de casi un año han estado en un esquema de educación a distancia.
Además, dijo que en el presente año lectivo los contenidos académicos centrados en el desarrollo de habilidades socioemocionales se ampliaron hasta en un 50%; este aumento significativo corresponde al énfasis dentro del componente curricular a partir de la estrategia de educación a distancia.
Adicionalmente, añadió que el IEA en coordinación con el Sistema DIF Estatal impulsa el programa Juntos por la vida y hasta la fecha se cuenta con el apoyo de más de 100 psicólogos que ofrecen atención directa a estudiantes de secundaria.
Lourdes Carmona Aguiñaga, titular de Educación Básica del IEA, precisó que durante los Consejos Técnicos Escolares que se realizan a distancia, el personal educativo adquiere herramientas para favorecer la autoestima de los estudiantes, así como la comunicación efectiva entre padres de familia y docentes.
También se otorgan herramientas para hacer frente a situaciones de riesgo que puedan presentarse en el alumnado y en dado caso ofrecer la atención pertinente o canalizarlos a las instancias correspondientes.
El personal educativo permanece en constante capacitación a través de videoconferencias en línea a cargo del Departamento de Programas Especiales del IEA, el cual proporciona estrategias para ofrecer atención emocional al estudiantado, de acuerdo al contexto en el que se desarrollan, a fin de prevenir situaciones de riesgo y promover la sana convivencia en el ámbito educativo.