Una población de cuatro millones de personas físicas con actividad empresarial, profesional y arrendamiento, de las cuales 60 mil son aguascalentenses, se encuentran obligadas a partir de este mes de octubre a utilizar por primera vez la nueva herramienta Mi Contabilidad que ofrece el Servicio de Administración Tributaria.
El administrador local de servicios al contribuyente del SAT, Héctor Franco Jiménez informó que la declaración mensual correspondiente a septiembre 2018 se debe presentar en este mes de octubre, y esta herramienta ofrece facilidades como eximir la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) y el envío de la contabilidad electrónica que se venía realizando mes a mes.
En entrevista con El Heraldo, el funcionario federal precisó que mediante la nueva herramienta Mi Contabilidad se presenta la declaración mensual de septiembre que vence en octubre, y así subsecuentemente mes a mes, donde ya no se podrá presentar en la plataforma anterior, explicó.
Entre los beneficios de esta herramienta es que ya viene cargada la información de las facturas tanto las emitidas o las que recibieron por sus gastos de las personas físicas con actividad empresarial, profesional y arrendamiento. Y de esta manera, el contribuyente definirá únicamente al SAT cuáles ya fueron cobradas total, parcial o en su caso si no han sido cobradas.
Lo anterior, para que esta herramienta realice los cálculos correspondientes y le ayude al contribuyente a calcular el Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
Con estas facilidades, el SAT pretende aprovechar la tecnología de vanguardia y utilizar la información existente para beneficiar a los contribuyentes a través de estas nuevas herramientas que se desarrollan dentro de la autoridad fiscal para que las personas físicas puedan cumplir fácilmente con sus obligaciones tributarias.
Héctor Franco Jiménez precisó que la herramienta Mi Contabilidad ya existía para el segmento de las personas morales, sin embargo ahora se abre este esquema a las personas físicas con actividades empresariales, profesionales y de arrendamiento que a nivel nacional suman cuatro millones de contribuyentes, quienes deben cumplir con su declaración mensual de septiembre antes del 31 de octubre.
Para entrar a esta herramienta únicamente se requiere el Registro Federal de Contribuyentes y su contraseña o su firma electrónica, en caso de contar con ella, puntualizó.