Con la conformación de la Secretaría de la Familia, el Patronato del DIF Estatal trabajará como organismo coordinador de los siete ejes principales para atender de manera integral a las familias de Aguascalientes y promover la regeneración del tejido social.

Así lo señaló la presidenta del DIF, Yolanda Ramírez de Orozco, al encabezar la primera sesión ordinaria de dicho patronato durante la cual, detalló que la recién creada Secretaría coordina las acciones de cuatro entidades descentralizadas y, juntas, desarrollarán líneas específicas que responden a necesidades esenciales.

Éstas son servicios básicos, economía familiar, atención directa, formación de la familia y sus integrantes, difusión de servicios, agenda de actividades de convivencia familiar, obra pública para la recreación, e investigaciones sobre la familia.

Todas ellas, dijo, serán un referente de análisis y acciones sobre los programas y estrategias que se están implementando.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de la Familia está sustentada en investigaciones de los diferentes sectores de la sociedad, acuerdos y colaboración de organizaciones de la sociedad civil.

Su objetivo es coordinar la política estatal en materia familiar y coordinará las funciones del Instituto Aguascalentense de la Mujer, el de la Juventud, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y del propio DIF Estatal.

Además, la administración estatal en su conjunto trazará políticas públicas para que desde las diversas áreas se cumpla con la atención integral a las necesidades de la célula social, para alcanzar su desarrollo y bienestar.

En ese contexto, se destacó que la titular del DIF Estatal encabezará la coordinación de las estrategias a seguir en la Secretaría de la Familia y en entre las principales acciones que se han concretado, está la puesta en servicio del Centro de Atención y Orientación Familiar, ubicado en la colonia España y que brinda servicios en materia de psicología, asesoría jurídica, trabajo social, mediación y orientación familiar.