Grupo Reforma

Agencia Reforma

Guanajuato, México 11-Dec-2019 .-Un comando atacó esta noche las instalaciones de la dirección de la Policía Municipal de Villagrán, en Guanajuato, lo que dejó un saldo de tres agentes muertos, uno herido y cuatro más plagiados.

El ataque ocurrió alrededor de las 20:00 horas, de acuerdo con reportes preliminares de la misma Policía local.

El grupo armado, que presuntamente llegó en camionetas rotuladas como patrullas, logró escapar a pesar de que se montó un operativo con la participación de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales.

Autoridades locales reportaron que un camión bloqueó la carretera que comunica a Villagrán con la 16 Zona Militar, asentada en la comunidad de Sarabia. Villagrán es un municipio que es gobernado por el Alcalde Juan Lara Mendoza, indagado por la Fiscalía General de la República por su probable nexo con el Cártel Santa Rosa de Lima, que encabeza el líder huachicolero José Antonio Yépez Ortiz «El Marro».

Lara Mendoza es originario justamente de la comunidad Santa Rosa de Lima y dos de sus sobrinos han sido detenidos por sus vínculos con la organización criminal.

El grupo delictivo que lidera «El Marro» está enfrentado con el Cártel Jalisco Nueva Generación, con quien se disputa el robo de combustible, narcotráfico y extorsiones.