
Staff Agencia Reforma
Un grupo armado atacó un vehículo sobre la carretera federal 54, a la altura del municipio Villa de Cos, Zacatecas, con saldo de al menos cuatro muertos, dos de ellos colombianos, y cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad de la misma nacionalidad, informó la Fiscalía estatal.
Fuentes oficiales señalaron que las víctimas mortales fueron una mujer de 51 años y un hombre de 40 años, ambos colombianos, que viajaban en el asiento trasero del vehículo, así como un mexicano de 38 años que iba como copiloto y el conductor de 28 años.
Los heridos fueron identificados como una niña de 10 años, una más de 4 años y una adulta de 31 años, todas con reporte de salud estable, así como un hombre de 32 años cuya condición fue reportada como grave. Los heridos pertenecen a una misma familia proveniente de Colombia.
Medios locales reportaron que la Fiscalía de Zacatecas se comunicó con el Consulado de Colombia en Guadalajara, Jalisco, para reportar los hechos y definir los pasos a seguir para brindar atención a los extranjeros.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que el ataque fue perpetrado durante la madrugada del domingo y que fue alertado al número de emergencias 911, por lo que se movilizaron fuerzas de seguridad para buscar a los responsables.
«Un grupo de la delincuencia organizada agredió un vehículo que transitaba sobre la carretera federal 54, kilómetro 97, del municipio antes señalado, en donde hay cuatro personas que perdieron la vida y hay dos lesionadas, que fueron trasladadas a recibir atención médica», detalló.
«La Fiscalía General de Justicia del Estado tomó parte de los hechos y lleva a cabo las diligencias periciales a fin de determinar la identidad de las víctimas».
De acuerdo con medios locales, el ataque se registró luego que las víctimas resistieron al robo del vehículo en el que viajaban.
El tramo de la carretera federal 54 que atraviesa por Zacatecas, de unos 500 kilómetros, es considerado como uno de los más peligrosos ante el dominio del crimen organizado, que afecta a transportistas y automovilistas.
Un hecho similar al del ataque contra los colombianos se registró el 23 de diciembre de 2019, cuando un hombre de 52 años viajaba con su padre, de 85, y su hija, de 19, procedentes de Illinois rumbo a Arandas, Jalisco.
La familia, que cruzó Zacatecas a través de la vía de Concepción del Oro, salió de la carretera para entrar a una brecha que conduce a la comunidad Nuevo Mercurio, en Villa de Cos, para tomar un descanso.
Sin embargo, al detener el automóvil, fue abordada por un grupo de hombres armados que intentó quitarle el vehículo y le disparó al conductor, quien se negó a entregar la unidad.
Fuentes de seguridad establecieron que El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido una expansión agresiva en el territorio nacional y en Zacatecas mantiene una fuerte disputa territorial con el Cártel de Sinaloa.
En agosto pasado, sujetos armados incendiaron unidades pesadas y autobuses de pasajeros para realizar una serie de bloqueos en diversos tramos carreteros de Fresnillo, Valparaíso, Calera, Zacatecas y Jerez.