Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Sonora registró la mañana de ayer una serie de enfrentamientos entre sicarios y policías estatales en los municipios de Pitiquito y Altar, en la región norte del estado, lo que dejó un saldo de cuatro civiles abatidos, tres elementos heridos, así como un agente desaparecido, se confirmó en información oficial.
Al mismo tiempo, en redes sociales fue difundido un video en donde se observa que elementos de la Guardia Nacional estuvieron frente a integrantes de un grupo criminal en esa misma zona, sin embargo los agentes los dejaron huir.
Cuatro sujetos con armas largas, chalecos antibalas y granadas de fragmentación fueron grabados al momento de gritarle a los uniformados sobre la vía federal 2, quienes sólo los observaron a la distancia y con las manos les indicaron que podían retirarse.
“Ey, ey, todo bien compa. ¡A la verga!”, les gritaron los sicarios a los elementos de la GN a bordo de una camioneta oficial estacionada a unos metros de distancia.
Se presume que los sicarios del video, así como los que se enfrentaron a balazos ayer, forman parte de “La Gente Nueva del Cazador”, como se le conoce al brazo armado del Cártel de Sinaloa (CDS) en esta región de Sonora.
De acuerdo con reportes locales, los incidentes en la zona de Pitiquito, Santa Anna y Altar comenzaron desde aproximadamente las 5:00 horas, con el enfrentamiento entre sicarios y policías estatales en las inmediaciones de la calle Zaragoza.
Posteriormente, una camioneta blanca Tahoe intentó escapar del municipio, pero fue interceptada a balazos por patrullas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) a la altura de la calle Cuauhtémoc, junto a una estación de gasolina colindante con la carretera federal.
En videos e imágenes registrados por habitantes se retrató cómo quedaron dañadas las viviendas aledañas a la zona, así como la estación de gasolina, y también cómo cuatro sujetos quedaron abatidos dentro de la camioneta blindada Tahoe.
Un último enfrentamiento ocurrió a la altura del municipio de Altar, donde tres elementos estatales fueron heridos y al menos dos camionetas quedaron con impactos de bala, y una de ellas se incendió.
Después de las balaceras, autoridades estatales y federales intensificaron los operativos en la zona por la búsqueda de un elemento de la corporación estatal, quien se encuentra extraviado.
Hasta anoche, la Guardia Nacional no había confirmado la autenticidad del video ni su fecha de grabación.