
Con el arribo al Municipio de Aguascalientes de las tres primeras nuevas unidades compactadoras de basura, la alcaldesa Teresa Jiménez Sandoval prometió ayer una nueva era en la prestación de servicios públicos, que dé respuesta a la demanda ciudadana y crecimiento urbano.
Ante ello, el gobierno capitalino implementa una estrategia para dar solución integral a la problemática de recolección de desechos urbanos sólidos, donde aseguró no cesará el trabajo de gestión para contar con mejor infraestructura y equipamiento.
Desde meses atrás, reconoció que el servicio de recolección de desechos en la ciudad capital se había visto afectado por la disminución de la operatividad, debido a la descompostura de varios camiones compactadores de basura.
Ante ello, la presidenta municipal se dio a la tarea de solucionar lo antes posible el problema que se viene arrastrando de meses atrás, buscando de manera urgente la adquisición de nuevos equipos y reforzando con ello el parque vehicular.
La primera edila refirió que hay unidades que por su antigüedad sufren averías, lo que impacta en el servicio de recolección, pero ello no es excusa para no trabajar por la ciudadanía de Aguascalientes que requiere servicios de calidad.
Por ello, dijo que el servicio se verá reforzado en próximos días con la llegada de 4 nuevas unidades más.
Aunque el área de Servicios Públicos ha estado trabajando muy por arriba de su capacidad, dijo que el crecimiento urbano requiere la mejora del servicio; ante tal situación, este martes arribaron a la ciudad tres nuevas unidades que vendrán a sumarse a las labores que realizan las 46 rutas de servicio existentes, mismas que laboran día y noche para tratar de mantener lo más limpia posible la ciudad.
“Decirle a la gente que Aguascalientes merece ser un Aguascalientes limpio y que estoy comprometida ante esta problemática, nos ocurrió por algunos camiones que estaban muy viejitos, y cada camión recoge 100 contenedores, entonces, con un camión que no sirva se dejan de recoger los desechos de 100 contenedores”.
Teresa Jiménez dio a conocer que 283 trabajadores son los encargados de recolectar la basura de más de 800 mil habitantes en la ciudad; además un camión compactador recorre diariamente 100 kilómetros, levantando 100 contenedores.
Añadió que la zona urbana se ha extendido principalmente hacia el sur oriente, por lo que la adquisición de las nuevas unidades resulta urgente y permitirá ejecutar una reingeniería de efecto cascada, la cual consiste en desahogar algunas rutas saturadas y ampliar el servicio hacia otros sectores.
Por último, la alcaldesa capitalina dio a conocer que también se determinó la reestructuración de las rutas de recolección, lo que permitirá abarcar un mayor territorio de ahí que se ha establecido la conformación de cuatro nuevos recorridos que permitirán que comunidades rurales y otros puntos de la ciudad tengan una mejor atención.