
Staff Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Al menos 10 personas fueron asesinadas en un ataque a balazos registrado la madrugada de ayer al interior de un bar en el Municipio de Apaseo El Grande, en Guanajuato.
La masacre se registró en el centro nocturno «El Estadio», localizado en la vía libre Celaya-Querétaro, kilómetro 40+300, a la altura de la comunidad La Labor, de acuerdo con los reportes policiacos.
En el lugar, limítrofe con Apaseo el Alto, murieron al instante ocho personas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
«En el suceso fallecieron 8 personas, 2 del sexo femenino y 6 de sexo masculino», especificó.
Sin embargo, más tarde se reportó que otro hombre menor de edad y una mujer, identificados como Jesús Ernesto, de 16 años, y Mayra Marcela, de 24 años, respectivamente, murieron durante la madrugada en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Otros cinco hombres lesionados en el lugar continuaban con heridas y bajo atención médica.
En su informe oficial, la Fiscalía agregó que las investigaciones se encuentran en curso para esclarecer los hechos que, conforme avancen, darán a conocer nuevos informes.
Hasta ayer, ninguna autoridad reportó alguna persona detenida tras el ataque que ocurrió en una zona donde se disputan el control del narcotráfico el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima.(CSRL)
Pese a la detención del líder de CSRL, José Antonio Yépez, alias «El Marro», en la entidad no han cesado las disputas criminales, sobre todo en la zona sur de la entidad.
Muestra de ello, son los asesinatos múltiples que se han replicado prácticamente mes con mes dentro de viviendas o establecimientos públicos.
Apenas en noviembre pasado, nueve personas fueron asesinadas a balazos en el bar «Lexus», ubicado en el Municipio de Apaseo el Alto.
En octubre de 2022, 12 personas fueron asesinadas al interior del bar «El Pantano», ubicado en la Colonia 12 de Diciembre, en el Municipio de Irapuato.
En septiembre, en plenas fiestas patronales, hombres armados irrumpieron en un billar de Tarimoro y mataron a 10 personas, y en agosto de ese año, otras 8 personas fueron asesinadas en un bar ubicado en el Municipio de Celaya.