Luis Alberto Díaz 
Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter ayer contra Femsa, que es el mayor empleador del País, debido a que sus tiendas Oxxo pagan poco por la electricidad que consumen, desconociendo que se autoabastecen con plantas privadas, que en nada dañan a la CFE, ni al erario.

«¿Cómo es posible que Oxxo pague tres veces menos por la luz que lo que paga una familia en México? Pero esto no es un asunto casual: es que los dueños de Oxxo eran los que mandaban en México», aseveró en la mañanera.

«El que tiene una tienda de abarrotes paga tres, cuatro veces más que el Oxxo, el pequeño empresario, el mediano empresario, la mayoría, pero los jefes hablan en nombre de todos los empresarios: ‘nosotros estamos en contra de la reforma’. ¿Qué nos espera si nos cruzamos de brazos? la quiebra de la CFE…».

La empresa de cuna regia genera 314 mil 202 empleados, de los cuales 245 mil 157 están en México, más que cualquier otra compañía privada que opere en el País e incluso supera a los trabajos que dan las entidades del Gobierno, CFE y Pemex juntas, que son 211 mil 792.

«(El Presidente) no está cuidando a esas empresas que generan miles de empleos de los que viven miles de familias, y está desalentado la inversión de empresas con ese perfil», expuso Ricardo Castro, líder de la Práctica Laboral de Baker McKenzie Abogados.

«Se trata de empresas que dan prestaciones (a sus empleados), incluso muy por arriba de lo que exige la ley».

Refirió que además se trata de empresas que cumplen con las mayores cargas tributarias del País y el Presidente López Obrador las está afectando con sus discursos.

Por separado, Luisa Montes, directora de Ecovalores, calificadora ambiental, social y de gobierno corporativo, también criticó que López Obrador condene a esas empresas por sus programas de uso de energías limpias.

«Es realmente un sinsentido… esas empresas han realizado inversiones para dejar de depender de la red de la CFE y de sus precios y eso es bueno para todos», manifestó.

«Disminuyen sus emisiones y nos ayudan a lograr las metas que como país nos hemos planteado».