México
Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-A través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), México asumió la vicepresidencia del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX), de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Al celebrarse la XLIX Reunión del GELAVEX, de manera virtual, los países participantes también acordaron que Paraguay asuma la presidencia del grupo, en relevo de Colombia.

Durante la sesión, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, agradeció que hayan confiado en México para asumir este cargo en coordinación con las autoridades de Paraguay “y juntos seguir combatiendo el lavado de dinero en la región a través de la coordinación e intercambio de información financiera”, informó el organismo de la Secretaría de Hacienda.

Nieto dijo en su intervención que este es un paso fundamental para que las Unidades de Inteligencia Financieras puedan participar de manera mas activa en la creación de políticas públicas para combatir el delito de lavado a nivel regional.

Agregó, de acuerdo con el comunicado de la UIF, que hay una necesidad para avanzar en mejores mecanismos que permitan el aseguramiento y decomiso de bienes e instrumentos del delito a nivel continental.

Expuso que México ha realizado reformas constitucionales en materia de extinción del dominio y añadió que debe entenderse el lavado de dinero como un delito de carácter supranacional que sólo puede ser combatido en coordinación con otros países.

Según la versión oficial, el titular de la UIF informó que durante la pandemia se ha registrado en México un aumento gradual de fraudes financieros, usurpación de identidad y estafas con la venta de productos milagro para curar el Covid.

También señalo la importancia de combatir los delitos precedentes como la trata de personas y trafico de armas, así como el lavado de dinero en el comercio exterior.