El Consejo General del Instituto Estatal Electoral, junto con los Consejos Distritales y Municipales, llevaron a cabo sesiones independientes para la aprobación de registro de candidaturas a 136 cargos públicos en el estado, hacia la renovación de Diputaciones locales y Ayuntamientos, en las elecciones del 2 de junio.

La actividad del Consejo General del IEE se centra en la revisión y análisis para asegurar el cumplimiento de las cuotas de paridad de género y la inclusión de grupos de atención prioritaria, tal como lo establece la legislación electoral vigente. Además, se verifica que los candidatos no cuenten con antecedentes de violencia de género o familiar, ni con sentencias ejecutorias por delitos.

En este proceso electoral, se renovarán 18 Diputaciones Locales por mayoría relativa y 9 por representación proporcional, además de 11 Presidencias Municipales, 12 Sindicaturas y 86 Regidurías.

El periodo de solicitud de registros cerró el 20 de marzo, motivo por el cual el IEE trabaja en la revisión final de las candidaturas y la determinación de su procedencia. Este escrutinio se realiza con el objetivo de promover una representación equitativa y diversa en los cargos públicos del estado, contribuyendo así al fortalecimiento de la democracia.

En sesión nocturna, el Consejo General del IEE aprobaría registros de representación proporcional, previa resolución de los Consejos Distritales y Municipales respecto a los registros de candidatos de mayoría relativa para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales.

Los presidentes y secretarios de los consejos municipales y distritales entregaron ayer la documentación al IEE para la revisión de los registros de candidatura, asegurando que cumplan: paridad y la representación adecuada de grupos vulnerables.

En caso de identificar alguna falta de documentación o incumplimiento de los requisitos legales, el IEE notificará a los Consejos Distritales o Municipales correspondientes para que realicen los ajustes necesarios.