La Universidad Autónoma de Aguascalientes aspira a una expansión en cobertura y fortalecimiento académico para el año 2034, dentro de la visión del Plan de Desarrollo Institucional, señaló la rectora Sandra Pinzón Castro. La institución, en proceso de diseñar su Plan de Desarrollo Institucional a nueve años, tiene como uno de sus principales objetivos abordar la problemática de la insuficiente cobertura para brindar una oportunidad a todos los jóvenes que desean ingresar a la educación superior.
Ante esta situación, se debe continuar promoviendo una mayor oferta de ingreso tanto en el sector público como en el privado, donde se garantice niveles de excelencia en beneficio de los perfiles de egresados deseados para enfrentar los retos del entorno a corto y mediano plazo, consideró.
La falta de presupuesto público para ampliar estos servicios es una de las principales causas que deben abordarse, para que más jóvenes puedan acceder a una educación profesional que garantice niveles de calidad en su formación, subrayó.
Advirtió que la universidad debe sumarse a la atención de problemáticas como la sequía, la drogadicción y la violencia en sus múltiples aspectos.
«Se visualiza una universidad cada vez más fuerte, con mayor proyección internacional a través de nuestros egresados, una universidad con innovación, el uso de tecnologías e inteligencia artificial», describió.
Pinzón Castro dijo que la UAA debe mantener su pertinencia en la responsabilidad que asume en la promoción de la ciencia y la investigación, así como en la vinculación real de la casa de estudios y las empresas.