Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Lejos de buscar ganar la guerra, llegó a procurar la pacificación de México, señaló ayer Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Al comparecer ante el Senado, acompañada por los titulares de la Defensa, Marina, Gobernación y Guardia Nacional, la funcionaria advirtió que la pacificación de México es una prioridad para el Gobierno.
Además, reclamó la participación de todas las fuerzas en la búsqueda de la pacificación.
«Estamos obligados a no politizar los temas de seguridad. Quienes nos conocen saben que no politizo la administración. Nuestro objetivo es servir con honestidad. En materia de seguridad tenemos que trabajar juntos, no debe haber distingo de colores», sostuvo.
La funcionaria alegó que la administración de Andrés Manuel López Obrador busca combatir las causas que originan la violencia.
«No venimos a ganar una guerra. Venimos a ganar la paz. Si no terminamos de pacificar a México, por más que se haya hecho, no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro Gobierno», dijo.
La sucesora del ahora Gobernador sonorense Alfonso Durazo aseguró que todos los días, desde temprano, trabaja para buscar la pacificación.
«Sería muy fácil evadir la responsabilidad de pacificación del país señalando que se trata de delitos del fuero común, pero ahí estamos todos los días», repuso.
Rodríguez presumió indicadores a la baja en algunos delitos de enero a agosto de 2021, comparado con el mismo periodo de 2018: en homicidios, de 8 por ciento; en secuestro, de 46 por ciento; en robo de vehículo, 40 por ciento; en transporte colectivo, 37 por ciento, y en hidrocarburos, 94 por ciento.
Asimismo, dijo, de enero de 2020 a la fecha se han asegurado 300 mil 608 kilos de marihuana, 39 mil 725 kilos de cocaína, 652 de heroína, 68 mil 327 de metanfetaminas y 76 mil 782 de fentanilo, así como 31 millones 866 mil 455 dólares americanos y 319 millones 233 mil 360 pesos.
Admitió que, pese a esas acciones, el Gobierno tiene pendientes, como en el delito de homicidio doloso, el cual, reiteró, mantenía desde 2015 un crecimiento acelerado y se logró contener a finales de 2020.
Según la funcionaria, 50 por ciento de este delito se concentra en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.
El número de feminicidios en el país, agregó, aumentó 11.9 por ciento de enero a agosto de 2021.
«Como primera mujer al frente de la seguridad del país, estoy comprometida con la atención a la violencia contra las mujeres, y de manera prioritaria de la violencia feminicida. No toleraremos que los crímenes que afectan en mayor medida a las mujeres, niñas y niños, queden en la impunidad», dijo Rodríguez.